Julio Martínez: «Ferrol se merece un club en Primera División»

«Los socios y el público aportan casi el cincuenta por ciento de nuestro presupuesto económico, sin ellos, estamos muertos», asegura el mandatario


Ferrol / la voz

O Parrulo Ferrol se prepara para iniciar su cuarta temporada en la Primera División del fútbol sala nacional, calificada cono la mejor Liga del Mundo. Un año más, serán el único equipo de la élite que no cuenta con un espónsor y dispondrán del presupuesto más humilde de la categoría. Julio Martínez Martínez, el presidente del club desde su fundación, está cansado y pide a gritos un relevo que no acaba de llegar. Al sufrimiento habitual de cada campaña, esta temporada se sumó la pandemia por el covid-19. El club se mantiene, al menos en parte, gracias al apoyo de sus aficionados, el mayor valor del club junto a su cantera, la mejor de Galicia, aunque ahora mismo apenas puede permitir el acceso a las gradas del pabellón de A Malata a 300 personas, una circunstancia que espera que cambie antes de que comience la competición.

-Arranca una temporada complicada para todos los clubes, pero especialmente para O Parrulo.

-Será una campaña muy difícil para nosotros, que sobrevivimos gracias al apoyo de los aficionados, socios y taquillas, que cubren casi la mitad de nuestro presupuesto. La falta de un espónsor, ni grande ni pequeño, lleva años castigándonos el presupuesto. Lo buscamos por todos lados, pero no aparece.

-¿Cómo saldrán adelante?

-Hemos tratado de ajustar todavía más el presupuesto, lo que parecía imposible, ya que tenemos, con diferencia, el más bajo de la categoría. Esperamos que la situación se normalice lo antes posible. Planteamos las cuentas pensando en que a mitad de temporada todo estaría ya normalizado. Hicimos lo que pudimos y presentaremos un equipo para competir con la mayor dignidad posible. Nos va a costar mucho y vamos a estar en números rojos, ya veremos como lo compensamos, ya que queremos cumplir con todos nuestros objetivos. Más que nunca, necesitamos que nos aparezca un espónsor o que haya una ayuda especial de las instituciones.

-¿Y los aficionados?

-Jugamos en el pabellón de A Malata, en el que caben 3.500 espectadores, y tan solo nos periten que accedan 300. Hemos reclamado a las autoridades, tanto de la Xunta como al Consejo Superior de Deportes para que cambien la norma, y esperamos que esta cifra sea mucho mayor en los próximos meses. Solo permitiendo la mitad del aforo, estamos hablando ya de unos 1.500 personas, lo que nos ayudaría mucho en el apartado económico.

-¿No hay ayudas federativas para el fútbol sala?

-Ahora dependemos de la Federación Española de Fútbol. No entiendo ese interés repentino por controlar el fútbol sala. De momento, no hay ningún tipo de ayuda por su parte, aunque sí exigencias. Nosotros estábamos bien en la Liga Nacional de Fútbol Sala, incluso en la pasada campaña nos llegaron 40.000 euros por derechos de los encuentros televisados. No sabemos qué va a pasar ahora con la Federación. De lo único que nos hemos librado es de la cuota de participación que pagábamos en la liga, que es un ahorro.

-¿El primer equipo puede llegar a desaparecer?

-Si superamos esta temporada habrá sido el no va más. No contar con los aficionados va a ser clave, ya que, como he dicho, ellos aportan casi el cincuenta por ciento de los ingresos. Al no tener este apoyo, estamos muertos, condenados a la desaparición. Ademas, se habla de que nos obligarán a hacer test antes de cada partido, cuando es algo imposible, no tenemos dinero para pagarlos. Alguien tendría que sufragarlos, Federación o Consejo Superior de Deportes, nosotros somos la parte más débil. Si esta temporada la sacamos adelante, ya puede venir cualquier cosa, que podremos con ella.

-¿El peor momento?

-Ferrol y su comarca se merece un equipo de fútbol sala en Primera División. Hemos sido pioneros en este deporte y en esta zona se vive el fútbol sala de una forma especial.

-¿Contar con Adri es algo excepcional?

-Es nuestro santo y seña, un jugador especial. Es buenísimo, por eso es uno de los habituales en la selección española de fútbol sala.

-¿Qué pasa con la cantera?

-Estamos orgullosos de ella. El filial ascendió a la Segunda B nacional, tenemos un equipo en la División de Honor de juveniles y dos chavales que han sido internacionales. Sin embargo, hay que tener paciencia, llegar a la élite no es fácil ya que es una liga profesionalizada y especialmente dura y complicada».

A O Parrulo le queda por delante una complicada temporada, en la que todo indica que tendrá que pelear por la permanencia en la élite.

-¿Y el equipo?

_Contábamos con que se quedara alguno de los jugadores que teníamos la pasada temporada, aunque no fue posible. Nuestra economía es la que es y no llegamos a un acuerdo, le pagaban más en otros clubes y se marcharon. Para reforzar el equipo hemos fichado lo que hemos podido. Llegaron varios jugadores nuevos y ahora va a costar trabajo integrarlos en el equipo. El otro día disputamos el primer amistoso contra el Palma, uno de los grandes equipos de la Liga, y la verdad es que no estuvimos bien, nuestro juego fue un poco deslavazado. Tampoco podemos ser alarmistas, hay que tener tranquilidad, pero sí es verdad que el rival fue muy superior a nosotros. En defensa del grupo hay que tener en cuenta que echamos de menos a Adri, que no pudo jugar, que es nuestro gran valor. Fue una baja que se notó muchísimo.

-¿Se acertó en los fichajes?

_Es pronto para saberlo. Por el momento es una incógnita y hay que esperar a ver más partidos. Sin embargo, buenos o malos, es lo que podíamos fichar. Está claro que estaremos un poquito justitos.

-¿El objetivo será la permanencia?

_El año pasado hicimos una gran campaña, casi nos metemos en la Copa y en el play off por el título, pero nuestro objetivo siempre es la permanencia. Este año habrá tres descensos directos y el cuarto jugará un play off de permanencia con el segundo de la Segunda División. Es verdad que en la pasada campaña lo hicimos muy bien, pero este año ya veremos. Yo tengo confianza en los jugadores y en el equipo técnico y animo a los aficionados a que vengan a apoyarnos para, entre todos, conseguir seguir un año más en la máxima categoría. Yo creo que vamos a disponer de un equipo competitivo y aseguro que dará la cara en todos los encuentros que disputemos. Vamos a luchar hasta el último segundo y esperamos que tengamos un poco de suerte, que también hace falta en el deporte.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Julio Martínez: «Ferrol se merece un club en Primera División»