«Con estes horarios é imposible, o que buscan é que o tren vaia a peor para acabar pechándoo»

Usuarios del ferrocarril de vía estrecha, alcaldes y plataforma exigen que se restablezcan los servicios previos a la pandemia


MOECHE / LA VOZ

La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo lleva años alertando del «deliberado» abandono del servicio con un único objetivo, su desaparición. Y lleva años formulando propuestas para mejorar su funcionamiento y garantizar la continuidad de un medio de transporte vital para muchos vecinos de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña lucense, que carecen de un transporte público alternativo para acudir a su puesto de trabajo, su centro de estudios o su hospital de referencia.

El tiempo y la inacción de Renfe parecen querer darle la razón a la plataforma. Los usuarios comparten los vaticinios más adversos. «Con estes horarios é imposible, o que buscan é que o tren vaia cada vez a peor para acabar pechándoo», sostiene una vecina de Moeche que durante más de 15 años se desplazó a diario en tren hasta Ferrol para trabajar. «Agora sírveme o de volta, pero o de ida non, e estou mirando se teño bus para ir e poder volver en tren, pero dáme que van acabar quitando o tren», teme.

Esta viajera defiende el ferrocarril «porque é máis económico e máis respectuoso co medio ambiente, e porque non tes problemas para aparcar». Eso sí, remarca, «sempre que non te deixe tirada cada dous por tres, e que os horarios sexan razoables». Ella tiene la opción de utilizar el coche, pero conoce a otras dos vecinas con empleo en la ciudad naval «que non teñen carné de conducir e non saben que facer». A Sameira, una joven de Moeche que estudia en el IES Leixa, en Ferrol, tampoco le queda opción: «Empiezo el curso, al no haber tren estoy mirando cómo hacer... Como no me lleven en coche...».

Reducción de un 75 %

Durante el estado de alarma, Renfe redujo un 75 % de los servicios entre Ferrol y Ribadeo, dejando solo una de las cuatro frecuencias diarias en cada sentido y sin fecha de recuperación, que vinculan siempre al eventual aumento de la ocupación, «esa que Renfe nin quere recoñecer nin ten medios para coñecer», como denuncia la plataforma.

Este colectivo ve «un desmedido interese de Renfe e das Administracións responsables para destruír definitivamente o noso tren», que se evidencia estos días, con el inicio del curso, sin que se haya reforzado ni lo más mínimo el servicio. Exige que se repongan, de forma urgente, las salidas de Ortigueira a Ferrol de las 6.35 horas y Ferrol-Ortigueira de las 20.05; y en media distancia, los trenes de Ribadeo a Ferrol de las 6.55 y las 15.00, de Oviedo a Ferrol de las 14.30, de Ferrol a Ribadeo a las 10.45 y las 19.05, y de Ferrol a Oviedo de las 15.30.

Mientras la plataforma emprende una campaña para recabar apoyos en change.org, los alcaldes de los concellos afectados «pola lamentable e inexplicable situación do servizo ferroviario» siguen a la espera de la respuesta de Renfe a su última solicitud de reunión urgente. En el escrito hablan de la «intolerable redución dos servizos» y demandan «unha solución inmediata».

El regidor ferrolano, el socialista Ángel Mato, le recuerda a Renfe «que tiene una obligación de servicio público que tiene que cumplir, y que en el único tren de cercanías que hay ahora en Galicia, Ferrol-Ortigueira, Renfe debe reconsiderar la posibilidad de reponer todas las frecuencias, fundamentales para poder ofrecer un servicio público básico».

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