El naval recaba el apoyo de Ferrol y Fene para movilizar la comarca

El comité de Navantia reitera la crisis que supondrá la falta de encargos en el 2021

Una representación de los trabajadores marchó hasta el consistorio, donde fueron recibidos
Una representación de los trabajadores marchó hasta el consistorio, donde fueron recibidos

Ferrol

El agujero en la cartera de pedidos que amenaza a corto plazo el sector naval en la ría de Ferrol ocupó ayer la agenda en la administración local, la autonómica y también en la central. En el Parlamento gallego, el conselleiro de Economía urgió fondos europeos para el dique seco; la presidenta de Navantia compareció en Comisión del Congreso para dar cuenta del estado de la compañía y, entretanto, los trabajadores salieron a la calle para hacer visible, una vez más, las consecuencias laborales que ya están sufriendo las industrias auxiliares por la ausencia de carga de trabajo hasta que se ponga en marcha en los talleres el programa de construcción de las cinco nuevas fragatas para la Armada.

Los comités de Navantia Fene y Ferrol mantuvieron un encuentro con los regidores de ambos municipios en el consistorio ferrolano tras encabezar una marcha hasta la plaza de Armas. Javier Galán, presidente del comité en la factoría ferrolana, avanzó antes de la reunión con los alcaldes que tanto el primer edil de la ciudad, Ángel Mato (PSOE), como su homólogo fenés, Juventino Trigo (BNG), «dunha vez por todas se teñen que poñer a encabezar movilizacións a nivel comarcal», porque «necesitamos non so o apoio dos concellos de Ferrol e de Fene, senón o de todos os de Ferrolterra, Eume e Ortegal». Asimismo, Galán anunció próximas movilizaciones que sean compatibles con las restricciones por el covid-19. Una de ellas, similar a una cadena humana entre los dos astilleros de la ría.

Tras la reunión, Mato y Trigo comparecieron junto a Marcelo Amado, miembro del comité de empresa, para indicar que convocarán a todos los alcaldes de la zona «para que os traballadores lles podan trasladar a situación de crise dos astaleiros, xa con moitos traballadores na rúa», precisó el alcalde de Ferrol. A continuación, Trigo destacó que su gobierno abogará por «retomar a unidade de todos os concellos, porque e un problema de toda a comarca». «Con este apoio decidido, que creo que podemos obter de todos os concellos e formacións políticas, esas demandas chegarán a bo porto». Y abundó: «Os astaleiros se están a infrautilizar nun momento tan delicado como este».

De Sarriá dice que habrá un «valle», pero apela al «futuro cercano» de las F-110

La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, compareció ayer en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para informar de la situación del sector naval por los efectos del Covid-19. Sarriá repasó en su intervención las medidas llevadas a cabo desde el 14 de marzo, tras la declaración del estado de alerta, y las actuaciones adicionales que el grupo público realizó en los meses siguientes para «limitar la expansión del virus, proteger a la plantilla y mitigar la caída económica». En cuanto al futuro de los astilleros, Sarriá indicó que «Navantia apuesta por la soberanía industrial y tecnológica, como empresa tractora» y apeló al «objetivo de alcanzar el equilibrio financiero» a través del «plan estratégico 2018-2022».

Susana de Sarriá, presidenta de Navantia
Susana de Sarriá, presidenta de Navantia

Preguntada por los portavoces de los grupos por la concreción de plazos y la consecución de contratos inmediatos que palíen el vacío en las gradas hasta la fabricación de las F-110 en el 2022, Sarriá repasó los programas ya en marcha y apeló al de las futuras fragatas de la Armada como «palanca tecnológica para el salto al astillero 4.0». A este respecto, la presidenta de Navantia admitió que «encontraremos algún valle» hasta el corte de chapa e indicó que aún trabajan en los AOR australianos: «El buque que ha salido sigue siendo una obra nuestra; el que está allí —en Ferrol— hay que terminarlo, y tenemos actividades de diversificación, reparación y turbinas». «Si no hay otro encargo», recalcó. «Las F-110 van a suponer 10 años de trabajo con una media de 7.000 empleos anuales. No hay muchos programas con esa capacidad. Hay que mirar a un futuro muy cercano, es real y está funcionando», aseveró.

La Xunta insta al Gobierno a que utilice fondos europeos para financiar el dique seco

La Xunta de Galicia solicitará al Gobierno y a Navantia que se utilicen los fondos de la Unión Europea del plan de recuperación para financiar la construcción del dique seco en el astillero de Ferrol. Así lo anunció ayer el conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, en el Parlamento gallego, al considerar la propuesta como «unha oportunidade para acelerar uns investimentos imprescindibles e claves que permitirán impulsar a transformación de Navantia nun astaleiro 4.0». Conde censuró que la citada infraestructura «non apareza no actual plan de investimento e que o Goberno non iniciase a tramitación da licenza para construír os talleres robotizados que aprobou a SEPI».

Futuro «incerto»

Por otra parte, el conselleiro y vicepresidente económico estimó que «a data de inicio da construción das fragatas F-110 é incerto, deixando unha axenda de pedidos en branco», porque «a execución do prometido buque de aprovisionamento parece descartada polo Goberno».

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