El Patiño estará tres meses con la OTAN fuera de Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El buque se integrará en la fuerza SNMG-2 en aguas del Mediterráneo

19 sep 2020 . Actualizado a las 13:42 h.

El buque de aprovisionamiento en combate Patiño parte este sábado de Ferrol para integrarse, hasta el próximo mes de diciembre, en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2). Se trata de un componente de la Fuerza de Respuesta de los aliados, cuya misión principal es la de cubrir las necesidades de defensa que tienen los países, configurando un grupo naval preparado para reaccionar ante cualquier amenaza. Al mismo tiempo, también busca mejorar la interoperabilidad y cooperación con estados amigos.

De acuerdo con la información proporcionada por la Armada, durante la integración con la mencionada agrupación, el Patiño «contribuirá a demostrar el compromiso de España con la seguridad internacional y la defensa de los países amigos y aliados, participando en diversos ejercicios aeronavales, como Dynamic Mariner 20, Dynamic Guard 20-2, Mavi Balina 20 y Naias 20.

Debido a su configuración como barco de aprovisionamiento, el barco con base en Ferrol tendrá como cometido prestar apoyo logístico a los otros navíos integrantes de la mencionada agrupación.

Parada en A Graña

La ceremonia de partida del Patiño, comandado por el capitán de fragata Rafael Delgado Carpenter, se inició en torno a las diez de la mañana. Antes de abandonar la ría con destino a las aguas del Mediterráneo, realizó una breve escala en A Graña.

El acto estuvo marcado por las restricciones que marca la pandemia del covid-19, que impidió a los marinos bajar a tierra a despedirse de sus familiares.