El Concello volverá a celebrar el Concurso Internacional de Piano en el 2021

b. antón / i. valerio FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

En la imagen de archivo, una de las participantes en la edición del 2017
En la imagen de archivo, una de las participantes en la edición del 2017 CÉSAR TOIMIL

La última edición tuvo lugar en el 2017, y tras tres años sin convocarlo, el gobierno local se compromete a recuperarlo y aumentar su proyección

19 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Buenas noticias para los amantes de la música clásica. El gobierno local recuperará en el año 2021 el Premio Internacional de Piano Cidade de Ferrol, y no solo eso, sino que lo «potenciará» y lo «relanzará» para «aumentar su proyección» tanto en el extranjero y el resto de España como en la propia ciudad que lo vio nacer hace ya más de treinta años. Así lo aseguró en el programa Voces de Ferrol de Radio Voz el concejal Antonio Golpe, quien se refirió al prestigioso certamen como una de las grandes «joyas» de la cultura ferrolana.

El premio se celebró por última vez en noviembre del año 2017, cuando se desarrolló su trigésimo primera edición. Al año siguiente, en el 2018, todo el mundo esperaba que en noviembre se volviese a repetir la cita, pero en octubre el por entonces concejal de Cultura, Suso Basterrechea, anunció que la trigésimo segunda edición se aplazaba hasta la primavera el 2019, debido a la falta de tiempo para dar luz verde a la bases del concurso, pero, sobre todo, con el objetivo de ganar unos meses para relanzarlo y «darlle un aire novo».

La noticia cayó como un jarro de agua fría entre los aficionados a la música clásica, que vieron aquel aplazamiento como un maltrato hacia una de las actividades culturales de la ciudad con mayor prestigio, sin sospechar que las circunstancias obligarían a demorarlo hasta en dos ocasiones más. Y es que en mayo del 2019 el certamen tampoco se pudo celebrar debido a la celebración de las elecciones municipales, y en el 2020, con Ángel Mato ya al frente del gobierno local, la pandemia del coronavirus le volvió a poner la zancadilla.

Tras estos tropiezos e inmersos ya en la nueva normalidad, el nuevo gobierno local confía en poder recuperar el concurso en el 2021, cuando por fin podrá celebrar su trigésimo segunda edición. Golpe asegura que todo el departamento de Cultura está trabajando en su organización y anuncia novedades para darle mayor visibilidad tanto en la ciudad como más allá de sus fronteras.

«Tenemos que buscar la manera de que el concurso no se quede solo en el contenedor cultural del Jofre, sino que salga a la calle, porque la gente de Ferrol lo tiene que ver y valorar. El concurso tiene que ser conocido, aplaudido y valorado por toda la ciudadanía», subraya Golpe.

En la XXXI edición del certamen, celebrada en el 2017, participaron en el concurso 22 pianistas de doce nacionalidades.