El tráfico de contenedores aviva su pulso en Ferrol en plena crisis

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Yilport registra ya un incremento del 20 % en las toneladas movidas en Caneliñas

17 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto tardó en salir adelante y había muchas dudas sobre su viabilidad. Pero, a día de hoy, el competitivo negocio del tráfico marítimo de contenedores es una realidad en Ferrol. Y una realidad que, poco a poco, se hace más grande. En plena crisis.

¿Cuál es la situación actual de este mercado?

Según datos oficiales a los que ha tenido acceso La Voz, este tipo de tráfico roza las 80.000 toneladas cargadas y descargadas en lo que va de año. Se trata de alrededor de un 20 % más que en la misma franja del 2019.

¿Cómo ha evolucionado el negocio en el último mes?

Cotiza al alza. Las cifras oficiales de Puertos del Estado -el organismo que tutela todas las radas de interés general del país- indican que al cierre de julio se habían movido unas 63.000 toneladas, un 14 % más que en las mismas fechas del 2019. Los números, por tanto, han mejorado en las últimas semanas.

¿Se trata de un tráfico de peso en el Puerto?

En cifras absolutas todavía es germinal. Pesan mucho más otras patas del negocio marítimo, como el de los graneles líquidos y el de los graneles sólidos. Pero, como ya se ha mencionado, se trata de una apuesta que ha empezado a materializarse hace poco tiempo y a la que todavía le falta una pieza imprescindible: la conexión ferroviaria para poder ampliar su hinterland o área de influencia terrestre, dado que el objetivo es lograr servir a grandes núcleos de consumo como, por ejemplo, Madrid, algo que ahora mismo es muy complejo al disponer solo de enlace viario.

¿Marcha la obra del tren?

Sí. Las tareas para conectar el puerto exterior con el interior a través de un gran túnel bajo los montes de Brión avanzan a buen ritmo y se espera que estén concluidas en el transcurso del próximo ejercicio. A mayores, la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, presidida por José Manuel Vilariño, acaba de licitar la primera fase de la malla ferroviaria interior de Caneliñas, imprescindible para que el puzle quede completo.

¿Es importante Ferrol a nivel estatal en el tráfico de contenedores?

Por ahora no. Es uno de los puertos del conjunto del Estado que menos toneladas mueve. Pero nadie en el sector ni en la comunidad portuaria cuenta ahora con un bum de grandes cifras. Solo cuando se disponga de enlace ferroviario se podrá empezar a ampliar mucho más el mercado.

¿Entonces por qué es relevante?

Porque la globalización de los mercados hace muy complejo, primero, que una compañía -en este caso Yilport Ferrol- apueste por un puerto para crear una terminal de contenedores. Y, en segundo término, es difícil captar clientes. Dicho de otro modo, captar navieras que confíen en ese nuevo eslabón logístico para poder mover sus mercancías. Esas navieras tienen que sacar beneficios de cada operación. De ahí que ponerse en marcha y tener tráficos iniciales sea tan importante. No es lo mismo vender una empresa sin estrenar que una ya operativa. Y que crece.

¿Qué líneas marítimas hay hoy en día?

Hay dos líneas de tráfico de contenedores que actualmente operan, a través de Containerships, en la terminal de Caneliñas, gestionada por Yilport Ferrol. La última de estas líneas, que ha tenido una buena respuesta por parte de los exportadores gallegos, se inauguró el pasado junio, y une el puerto ferrolano con Liverpool, Bristol, Greenock y Dublín. Ésta se suma a la que se inauguró en 2018 y que facilita las relaciones de Ferrol con el Reino Unido y países del norte de Europa, como Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Suecia, Noruega, Rusia y las repúblicas bálticas.