El Puerto licita la primera fase del tren interior de Caneliñas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

En el Puerto Exterior ferrolano opera una terminal de contenedores
En el Puerto Exterior ferrolano opera una terminal de contenedores CESAR TOIMIL

El organismo prevé que las obras, presupuestadas en 4,8 millones de euros, comiencen a principios del próximo año

15 sep 2020 . Actualizado a las 12:59 h.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao se ha convertido en uno de los organismos con mayor esfuerzo inversor de la comarca. A la construcción del acceso ferroviario a la dársena exterior, que ejecuta desde hace unos años, y a la reforma de su sede y de la antigua Comandancia Naval, lanzada hace unos meses, se suma ahora la licitación de la primera fase del tren interior de Caneliñas.

La entidad que preside José Manuel Vilariño invertirá 4,8 millones de euros en la realización de estos trabajos de la infraestructura, que está financiada con fondos CEF (Connecting Europe Facility) de la Unión Europea. El importe global asciende a 7,8 millones.

Las previsiones que maneja el Puerto son las de que las obras puedan comenzar a principios del próximo año, y que se extiendan durante cinco meses y medio. Fuentes del organismo subrayaron que «cuando esté concluido permitirá a los diferentes operadores portuarios de Caneliñas disponer de una conexión avanzada con el acceso de la dársena a la línea convencional de tren que en estos momentos se encuentra en ejecución».

Los trabajos de desarrollo de la primera fase implicarán la construcción de dos ramales. El segundo se extenderá desde la entrada del túnel del ferrocarril al puerto exterior hasta una playa de vías que se construirá en el extremo oeste de la rada. Esta área contará con tres vías y estará configurada para dar servicio a los operadores que se dedican al tráfico de mercancía general.

Durante esta primera fase de los trabajos también se iniciarán las obras del segundo ramal, aunque su conclusión quedará para la siguiente fase. Ese tendido transcurrirá paralelo a la vía perimetral y estará centrado en el tráfico de graneles, tanto líquidos como sólidos. La segunda fase implicará una inversión de 1,5 millones de euros.

El organismo explica que «en la construcción de los dos ramales se dejará abierta la posibilidad de una futura adaptación al ancho internacional de vía, que es el que se está imponiendo en el tráfico de mercancías a nivel continental. Gracias a esta previsión, la adaptación se podría hacer en cuestión de pocos días en cuanto fuese requerida».

Una tercera actuación

El proyecto contempla no obstante una tercera fase, dotada también con 1,5 millones de euros. Consistirá en la habilitación de una zona de acopio  en el frente de la playa de vías para permitir a los operadores estibar su mercancía antes de cargarla para salir por tren fuera de Galicia o después de descargarla de las vías del ferrocarril para su posterior envío por vía marítima a su destino.

El organismo marítimo subraya que « el proyecto de la Red Ferroviaria Interna e Instalaciones de Intercambio Modal en el Puerto Exterior de Ferrol (Fase I) forma parte del proyecto 2019-ES-TA-0032-M financiado por la Unión Europea en el marco del mecanismo CEF (Connecting Europe Facility) y contribuye a la mejora de las conexiones ferroviarias a los puertos marítimos y contribuye a su desarrollo».