Las campañas en blanco de la vieira dejan al ralentí la planta evisceradora de A Capela

La actividad se limita al procesado de zamburiña, que mantiene una buena productividad en la ría de Ferrol


Ferrol / La Voz

Si la almeja autóctona de la ría de Ferrol languidece por factores medioambientales, otra de las especies que sustentan al sector local, la vieira, sigue bloqueada por razones administrativas.

Igual que el verano pasado, los mariscadores han visto cómo se esfumaba otra campaña más y ya dan por perdida la de estas Navidades. El motivo no es la falta de producto, sino los niveles de toxina permitidos por la Unión Europea (UE). Jaime Gabarri, portavoz del colectivo que extrae este molusco en la ría ferrolana indica que «estamos esperando a ver qué decisión toman en la UE porque se mandaron datos suficientes validados por el Intecmar (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño) y la Consellería de Pesca para que vieran que no era real lo que estaban haciendo».

Y es que las analíticas tumban una y otra vez la posibilidad de extraer molusco. Los profesionales de la ría, que sostienen que con los actuales baremos jamás podrán salir a faenar la vieira, piden un cambio en la normativa de modo que se fijen los niveles en conjunto de la gónada y el músculo, y no de forma independiente, porque una vez eviscerada arroja niveles muy por debajo de los máximos permitidos para su comercialización y consumo. «A ver el año que viene», vaticina Gabarri.

Una factoría bajo mínimos

El previsible varapalo suma y sigue a los más de cinco años sin una campaña plena de la vieira, bien por los cierres abruptos a los pocos días de iniciarla o directamente por la suspensión antes de llegar a salir a la mar. Esta situación deja bajo mínimos la planta de evisceración de A Capela, una infraestructura impulsada por varios socios de la cofradía para mejorar la comercialización del producto local, evitando a los mariscadores de la zona depender de terceros para acceder al mercado. Es la única en funcionamiento en la zona norte de Galicia, pero subsiste con el pulso mínimo que al menos le aporta otro producto de la ría, la zamburiña. «La ría va bien en cuanto a producción de zamburiña», explica Gabarri, pero solo da empleo a una persona en la planta de A Capela, que, no obstante, en pleno período productivo de vieira debería ocupar a unas 15 personas. El esperado estreno de la infraestructura, en junio del 2018, fue efímero; apenas puesta a andar hubo que reducir la actividad por el veto a la vieira, que, por otra parte, los mariscadores le calculan una elevada población en la ría debido a los largos períodos sin extracción.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las campañas en blanco de la vieira dejan al ralentí la planta evisceradora de A Capela