Los camioneros del carbón toman el lago de As Pontes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Los camiones están estacionados por todo el lago de As Pontes
Los camiones están estacionados por todo el lago de As Pontes César Toimil

Alertan de la destrucción de puestos en el sector debido al parón en la actividad de la térmica pontesa

13 sep 2020 . Actualizado a las 12:33 h.

Alrededor de un centenar de camioneros dedicados al transporte del carbón para la central térmica de Endesa en As Pontes han concentrado sus vehículos en el lago pontés para alertar de la situación que padece este colectivo. Manuel Bouza, portavoz de la asociación de transportistas, afirma que alrededor de 20 profesionales autónomos que se dedicaban a llevar el mineral hasta la planta ya se han dado de baja y renunciado a esta actividad. «Pero va a haber más, porque el resto de las empresas estamos como estamos», lamenta, en alusión a la falta de trabajo en la térmica.

Los camioneros elevan sus críticas a los representantes políticos, ya que consideran que han incumplido sus promesas. Así, Bouza sostiene que el pasado junio, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, le comunicó personalmente en Madrid que habría ayudas para este colectivo, e igualmente desde el Gobierno gallego se les ha insistido reiteradamente en que se les respaldaría, después de padecer un año y medio de desplome de ingresos y actividad. En concreto, afirman que la facturación de sus empresas ha caído un 70 % desde que la térmica fue expulsada del mercado por la mayor presencia de las fuentes renovables y también por la escalada en los precios de adquisición de los derechos de CO2.

Además, Manuel Bouza advirtió a Endesa que tendrá que cumplir su palabra de que la térmica pontesa podrá seguir funcionando -al menos uno o dos grupos- usando una mezcla de carbón y de lodos procedentes de depuradoras si se demuestra que la producción usando este mix es viable técnica y económicamente. De hecho, las pruebas para evaluar este proceso comenzaron esta misma semana. La central ha probado su operatividad con un 70 % de carbón y un 30 % de biocombustible, pero aún restan otras combinaciones.

Los transportistas afirman que continuarán visibilizando su problema, «porque seguimos igual que el primer día de parón».

La intención de los transportistas, que insisten en que vigilarán para mantener las distancias y evitar las aglomeraciones, es la de continuar con la concentración de sus camiones en el entorno del lago durante todo el fin de semana.