La Policía Local patrulla de nuevo en moto tras el refuerzo de personal

FERROL CIUDAD

C. L.

Desde marzo hay más agentes, los servicios aumentaron por el covid y hace buen tiempo

11 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca estuvieron fuera de servicio, pero las cuatro motocicletas con que cuenta el parque móvil de la Policía Local de Ferrol no se estaban utilizando para patrullar por la ciudad desde hace bastante tiempo, por la escasez de personal, según manifestó en varias ocasiones el jefe del cuerpo, José Antonio Chao. El hecho de que ahora vuelvan a salir a la calle es la consecuencia directa de que la plantilla de agentes comienza a equilibrarse, tras la incorporación de seis efectivos en marzo de este año, pero hay otra cuestión a mayores marcada por la situación actual de la pandemia del coronavirus: el incremento de los servicios que prestan los policías.

Ayer por la mañana, dos agentes con sus respectivas motos se encargaban de regular la circulación en el cruce de la calle Coruña con Doctor Fleming, en el que hubo algunas retenciones a causa del inicio del curso escolar -en las proximidades está el colegio Cristo Rey- y por las maniobras que tuvo que realizar un camión hormigonera para entrar marcha atrás desde Doctor Fleming por Pardiñas hasta la zona en la que se está construyendo el párking disuasorio de Canido. Este último es un caso puntual pero no de carácter excepcional, ya que la Policía Local tiene que controlar a diario reservas de espacio en distintos puntos de la ciudad.

«Pequeparadas»

También es habitual, durante el curso, que controlen el tráfico en los accesos a los centros de enseñanza, cometido que este año se ha visto incrementado a causa del covid-19, por la necesidad de garantizar que se respeten los protocolos y las medidas de seguridad.

Además, ayer comenzaban a funcionar las «pequeparadas» en los colegios Isaac Peral, Cruceiro de Canido, Ponzos y Mercedarias. Según se explica desde el Concello, por este motivo se ajustaron los turnos para que coincidieran más agentes de servicio durante el horario escolar, a fin de garantizar el buen funcionamiento, como así aseguran que fue, de los espacios habilitados para que los padres detengan el coche un momento y los niños puedan apearse y entrar en el colegio.

El gobierno municipal informa, asimismo, de que el buen tiempo de estos días también ha contribuido a que salgan a la calle las motocicletas, porque, además, resultan más cómodas para realizar las vigilancias.

16 agentes más desde marzo

Por lo que respecta al personal, la plantilla actual de la Policía Local de Ferrol está integrada por 97 efectivos, tras la incorporación a principios de marzo de este año de 16 nuevos agentes.

No obstante, los que por ahora están operativos solo son seis -cuatro de movilidad y dos que procedían de otros municipios-, ya que los diez restantes tuvieron que someterse al período de formación en la Academia Galega de Seguridade de A Estrada. Este verano realizaron las prácticas en Ferrol, el día 28 de agosto cesaron y el 31 ya se reincorporaron a la academia, estando previsto que finalicen su formación a finales de noviembre y se reintegren ya en el cuadro de personal en activo, que se había quedado bajo mínimos tras las últimas 13 jubilaciones.

Regreso de las vacaciones

Al hecho de que ahora haya una mayor disponibilidad de efectivos contribuye, asimismo, el regreso de los agentes que estuvieron disfrutando de las vacaciones de verano, que permite que los dos vehículos patrulla que, como mínimo tienen que estar operativos en cada turno, se puedan reforzar, en función de la demanda de servicios de cada momento, con una pareja más, que es la que utiliza las motos.