Ferrol da luz verde a la segunda tanda de ayudas a empresas por el covid-19

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo del primer día de la fase 2 en Odeón
Imagen de archivo del primer día de la fase 2 en Odeón JOSE PARDO

El Concello de Narón ultima el abono de la tercera convocatoria de su plan

10 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol dio el visto bueno a la segunda convocatoria del Plan de Mellora para a Empregabilidade, conocido como PAME, que finalmente estará dotada con 297.610 euros. Se trata de unos fondos con los que el gobierno local quiere «ayudar al impulso económico y protección del empleo» en las pymes y autónomos cuyos negocios se vieron afectados por la crisis sanitaria.

El PAME cuenta con una partida total de dos millones de euros, de los cuales 1,7 millones fueron asignados en la primera convocatoria a 1.155 beneficiarios que desarrollan su actividad en el municipio ferrolano. Ahora, con ese remanente hasta alcanzar los dos millones, el Concello abre la segunda tanda, a la que podrán concurrir todas las personas o entidades que no resultaron beneficiarias en la anterior edición. Una vez que se publique el extracto del proceso en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia), hecho que todavía no se ha producido, el plazo para presentar las instancias será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación. Los interesados deberán dirigirse al negociado de Promoción Económica e Emprego y deberán presentar, obligatoriamente, la documentación por medios telemáticos a través de la Sede Electrónica en la web municipal. Toda la información está disponible en el apartado Axudas Pame.

El Concello desestimó 226 solicitudes en la primera convocatoria por no cumplir los requisitos.

Las ayudas están dirigidas a los negocios que tuvieron que paralizar su actividad por la declaración del estado de alarma o vieron reducida su facturación por lo menos un 75 % en relación al semestre anterior. Las bases de los programas establecen varias cuantías a percibir: una fija de 1.500 euros dirigida a personas físicas y jurídicas con o sin trabajadores a su cargo, cuando la actividad que desarrollan esté afectada por el cierre de establecimientos ordenado por el Gobierno; otra, también fija de mil euros para los casos en los que la actividad no estuviese recogida en el Real Decreto que obligaba al cierre, pero sí se viese menguada su facturación en el porcentaje anteriormente mencionado. En ambas líneas de ayuda se recogen incrementos de 120 euros por cada trabajador -hasta nueve empleados-; de 100 euros entre los diez y los 20 trabajadores, y de 70 euros -entre 21 y 49 empleados-.

«Narón impulsa»

El Concello de Narón también se encuentra en pleno desarrollo de las ayudas a sus negocios locales. De hecho, según fuentes municipales, se están ultimando los trámites para el pago de la tercera convocatoria de su plan para paliar los efectos del covid-19, denominado Narón Impulsa. A esta última tanda, con la que se da por completado el programa de ayudas, destina 178.000 euros a 79 empresas. El municipio habilitó una partida inicial de tres millones de euros y recibió más de 700 solicitudes. Serán en total 600 negocios los que se beneficien de los subsidios en las tres convocatorias, por un montante total de 1.318.000 euros.

En el programa naronés, las subvenciones se establecen en tres tramos: de 2.000 euros para personas físicas o jurídicas sin personal por cuenta ajena a su cargo o hasta dos trabajadores; 3.000 euros para aquellos que cuenten con entre tres y nueve contratados, y 4.000 euros para los que tengan una plantilla a su cargo de entre 10 y 49 trabajadores.

El listado completo de las subvenciones se puede consultar en la sede electrónica del Concello.