Las Pepitas se celebran este sábado en versión «light»

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El programa previsto ha quedado reducido a las actuaciones en la plaza de Armas

09 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mejores augurios no se han cumplido y la crisis del coronavirus sigue afectando a nuestras vidas. Todo tiene que adaptarse a estos nuevos tiempos que nos toca vivir y una de las tradiciones de Ferrol a la que el confinamiento afectó de lleno fue la Festa das Pepitas. A finales de julio, la coordinadora de Rondallas Ferrolanas, al frente de la que se encuentra Ricardo González Sedes, el presidente de la rondalla Añoranzas, mantenía la esperanza de que la fiesta de las Pepitas, aplazada para este sábado 12 de septiembre, pudiese ser lo más parecida a la que tradicionalmente se celebra del 18 de marzo, pero a medida que se acerca el día esa esperanza se diluye y este sábado habrá Pepitas y rondallas, pero reducidas a la mínima expresión. Está claro que nada será igual. No habrá concentración de rondallas ni rondas por las calles, tampoco se le cantará a las madrinas asomadas a los balcones. El programa previsto ha quedado reducido a la actuación de las rondallas Bohemios, Sonidos del Alba, Club de Campo, Añoranzas, Só Elas y Cariño en la plaza de Armas a partir de las 20.00 horas y siguiendo los protocolos de seguridad

Las madrinas

I. VALERIO

Al estar paralizado todo el calendario de actuaciones, las madrinas de Bohemios, Patricia Arnoso; Sonidos del Alba, Mari Paz González; Club de Campo, Manoli Moretón; Añoranzas, Alicia Paz y Cariño, Nuria Lago, así como la madrina infantil de Bohemios, Valentina Álvarez y el padrino de Só Elas, Dani Ríos, piden un año de prórroga en sus cargos dado que en este 2020 no han podido y, a la vista de acontecimientos, no podrán disfrutar ejerciendo como representantes de la tradición ferrolana. Y es que el covid lo trastoca todo, incluso la proclamación de algunas madrinas. Manoli Moretón, la madrina del Club de Campo, fue proclamada, ya con mascarilla, todavía el pasado 31 de julio. La madrina de la Rondalla del Club de Campo recuerda que el acto estaba inicialmente programado el 13 de marzo, en vísperas de Pepitas, y tuvo que ser suspendido. Reconoce que, lo que sería un año para disfrutar de su madrinazgo, está siendo un año de sufrimiento para todos y por ello desea que esto pase lo antes posible. Por ello pide esa prórroga a su rondalla para que le concedan el año de gracia que permita que todos superemos la pandemia y podamos disfrutar de la genuina tradición de las Pepitas.

Los homenajeados

El sábado a las seis de la tarde también se desarrollará en el Centro Cultural Torrente Ballester un acto de homenaje a los rondallistas que llevan más de 25 años alimentando la tradición de Pepitas formando parte de alguna de las agrupaciones. En este caso los homenajeados serán, Jacinto Huete y Jorge Martínez, ambos de la rondalla del Club de Campo y Ángel Cebral, de la rondalla Bohemios. Además Juanjo de Los Ríos que será proclamado Rondallista de Honor por su trabajo de recuperando la historia de esta tradición musical e integrante de la desaparecida rondalla Armonía. En el acto participarán este año únicamente representantes municipales, los mencionados homenajeados, las madrinas y un reducido número de invitados debido a la evolución de la pandemia.