Silvia López Díaz-Robles, nueva jefa de Calidade del CHUF: «Cada servicio del hospital tuvo que diseñar su propio plan anti-covid»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Es la jefa del área que vigila la seguridad y realiza auditorías internas

08 sep 2020 . Actualizado a las 12:11 h.

 (Ferrol, 41 años) es la nueva responsable del servicio de Calidade del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Un departamento que maneja muchas normativas complicadas, pero cuya labor se materializa cada día en las acciones para que la lavandería o la cocina sean más eficientes; los riesgos en unidades sensibles, como oncología o diálisis, sean los mínimos y los profesionales trabajen con un amplio margen de seguridad. Todo un reto en tiempos de pandemia.

-¿Cuál es la función del servicio de Calidade?

-Somos un equipo formado por dos técnicos, una administrativa y yo. Hasta ahora dependíamos de la gerencia, pero ahora estamos con la Subdireción de Humanización Calidade y Atención a Cidadanía. Nuestra labor tiene dos vertientes: por una parte nos dedicamos a la gestión de la calidad y por la otra, realizamos funciones de control asistencial y seguridad del paciente. Nos dedicamos a colaborar y asesorar, así como a trabajar con los diferentes servicios en la implantación y en el desarrollo de sistemas. ¿Cómo lo hacemos? Pues con reuniones semanales con los responsables de cada área, también hay reuniones periódicas de los departamentos con la dirección; promovemos auditorías internas y participamos, junto a otros centros hospitalarios de la red del Sergas, en auditorías y puestas en común de proyectos. La parte de mejoras en la atención a los pacientes la desarrollamos con investigaciones internas. Y, además, medimos unos indicadores donde se anotan casos como las úlceras, caídas, el dolor...

-Con la pandemia estos indicadores habrán saltado...

-En principio no, estamos un poco asombrados.

-¿Cómo ha cambiado la pandemia los protocolos de seguridad en ambulatorios y el CHUF?

-Desde el inicio de la pandemia todo ha sido muy atípico, las reuniones y auditorías han quedado un poco pospuestas, ahora estamos con trabajo doble. Realmente cada servicio tuvo que diseñar y crear su plan o medidas anti-covid colaborando con el departamento de riesgos laborales. Nosotros ahí lo que más aportamos es apoyo, porque los servicios certificados son ellos mismos autónomos. Un ejemplo es la lavandería, que agruparon turnos para coincidir menos los trabajadores y mantener las medidas de seguridad.