Los colegios ultiman preparativos para abrir con seguridad y distanciamiento

Carla Elías Martínez
CARLA ELÍAS FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Los primeros días serán claves para la adaptación de los más pequeños. La señalización con flechas para circular y las cuadrículas en el patio para mantener la distancia son algunas medidas

06 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«No paramos», reconoce el director de la Compañía de María, Juan Vidal. Los colegios están en cuenta atrás para comenzar el nuevo curso y estos días la actividad para adecuar los centros a la nueva normalidad es incesante. «Llevamos desde el 14 de agosto preparando el colegio. Tenemos casi todos los recorridos ya hechos», explica Vidal. Tras meses sin los niños en el centro han puesto en marcha un protocolo de acogida. «Supongo que la rutina de llevar meses sin ir al colegio puede afectar, pero no creo que tengan problema, muchos están deseando ver a sus amigos. Los primeros días, para los más pequeños será más difícil. Llevan desde marzo hasta septiembre sin pisar el colegio, pero espero que no haya problema», reconoce. Un reto más para un año ya de por sí complicado para los profesores que se enfrentan a las estrictas medidas por la pandemia. «Va a ser un año, de todo, menos normal. Los niños deberán sobrellevar muchos cambios por las medidas como que deben estar separados, pero también en cosas cotidianas como que en el recreo no van a jugar como antes. Se va a tratar de cuidar a los pequeños y cuidarnos los profesores».

«Los niños necesitan socializar»

«El fin de semana están pintando la cuadrícula en el patio para que los niños sepan el espacio que tienen que mantener con los amigos. Y vamos a colgar un protocolo para que las familias lo conozcan», avanza el responsable de la Compañía, centro que cuenta con más de medio millar de alumnos y una plantilla docente de 42 personas.

Tampoco han dejado de trabajar las últimas semanas en el colegio y la escuela infantil Belén. «No dejamos de trabajar preparando los protocolos. A lo largo del verano hicimos el pedido de todo el material, geles, toallitas desechables, alfombras desinfectantes en las tres entadas distintas, colocando flechas... como todos los coles», reconoce la directora Paula Miraz. Este curso están casi a tope con 220 niños y 13 profesores en educación infantil y primaria, además de la escuela infantil. Reconoce que los niños tienen ganas de volver. «Tendrán quizás más miedo las familias. Los niños necesitan socializar y extremando las medidas esperamos que la cosa vaya bien», augura Miraz. Citarán a las familias para que vean las medidas, recomendarán usar mascarillas a los pequeños de infantil para tratar de dar mayor seguridad y mantendrán los servicios y extraescolares en grupo de convivencia estable, sin mezclar cursos.