Un total de 12.412 niños inician el curso entre el jueves y el viernes en la urbe y la comarca

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

En la etapa de Infantil serán 1.338 los pequeños que regresan a las clases en Ferrol y 2.371 en el resto de los concellos

04 sep 2020 . Actualizado a las 20:05 h.

Un total de 12.412 alumnos de Infantil, Primaria y educación especial de centros públicos y concertados están llamados a comenzar el curso en Ferrol y la comarca. Será un regreso gradual y los primeros, el jueves 10, serán los alumnos de Educación Infantil (los de 3 años) y quinto de Infantil, que suman 3.709; además de primero, segundo y tercero de Primaria y educación especial. El viernes iniciarán las aulas los alumnos de sexto de Educación Infantil y los de cuarto y quinto de Primaria.

Justo el ejercicio en el que la matrícula, tras tres años, registraba un ligero ascenso en Ferrol, entra en escena el covid y es probable que buena parte de los 420 pequeños de tres años convocados para empezar su etapa escolar no lleguen a estrenar aulas. A mediados de mayo remató el plazo oficial para que las familias de estos pequeños formalizasen la matrícula. Ese mes solía ser la semana en la que los centros con más demanda que oferta aplicaban el baremo para repartir las plazas, pero para este curso ninguno ha tenido que llegar a ese extremo, porque han sobrado en todos los colegios. De hecho, aún podrían adjudicarse hasta que se agoten, aunque ya desde Inspección.

El hecho de que la etapa de Infantil no sea obligatoria influye y muchas familias están esperando al último momento para decidir si escolarizan a su hijo. Hay centros como Cristo Rey que el año pasado tenían diez matrículas más en este mismo punto del proceso. Sin embargo, también los hay que han ganado alumnos con respecto a otros ejercicios. En este caso está el Valle Inclán, que cuenta con seis ingresos más que el año pasado o La Salle, que suma uno más. Las solicitudes de plaza se paralizaron por el confinamiento, pero tendrían que haberse realizado en marzo. Aquellas familias que se han quedado sin concretar la solicitud aún pueden hacerlo ahora vía telemática o acudiendo al centro.