Nuevo transporte adaptado para no pararse por la pandemia

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La Asociación Sociocultural de Personas con Discapacidad, ASCM, amplía su flota de furgonetas y mejora la entrada de la sede

05 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La vecina de O Val Toñita Espiñeira lleva más de veinte años ligada a la Asociación Sociocultural de Personas con Discapacidad, ASCM. Tiene su rutina muy organizada gracias al transporte adaptado de la entidad. «Lo uso para poder acudir a las citas médicas y para ir a las actividades de la asociación. Me da independencia y libertad», señala. Es una de las usuarias que se beneficiará de la ampliación de la flota de transporte del coletivo, destinada a personas con movilidad reducida. «Es fundamental para adaptarse a las exigencias de la nueva normalidad sin dejar a nadie atrás», defienden.

Hasta ahora contaban solo con una furgoneta, flota que se amplía a cuatro con dos de gran tamaño en las que podrían viajar hasta siete personas y otra más pequeña para el Centro Especial de Empleo. «Estas adquisiciones han sido posibles gracias a la Dirección Xeral de Política Social de la Xunta de Galicia y a la Mutua Madrileña. Además, organismos como Deputación de A Coruña y Concellos de Ferrol y Narón sufragan el mantenimiento y continuidad de este servicio», agradecen desde la entidad.

Cerca de 600 usuarios podrán beneficiarse de este incremento de los vehículos, aunque la entidad prevé que la pandemia provoque que muchos opten por reducir su uso. «La situación sanitaria hace prever que habrá una bajada significativa en la movilidad de las personas con discapacidad, al ser un colectivo especialmente sensible frente a la pandemia. Pero a pesar de las adversidades apostamos por reforzar un servicio que resulta de vital importancia en el día a día de muchas personas con limitaciones en la movilidad», explican.

CESAR TOIMIL

Esta medida se une al cambio de la puerta de entrada de la sede por una automática para avanzar en la modernización de la misma y su adecuación a la «nueva normalidad». Una obra que pudieron llevar a cabo gracias a una campaña de crowfunding.