Los locales de ocio nocturno de Ferrol rechazan reabrir como cafeterías

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Algunos propietarios han optado inicialmente por volver a solicitar el ERTE

04 sep 2020 . Actualizado a las 10:23 h.

La propuesta de la Concejalía de Urbanismo de Ferrol a los locales de ocio nocturno de abrir con la licencia de café-bar no ha calado por ahora en el sector. Los hosteleros han recibido el planteamiento con suma cautela por lo que pueda suponer en un futuro si la Xunta les permite volver a su actividad normal. «Nosotros pedimos información, pero dependerá de las condiciones que nos vayan a poner para cambiar de licencia porque queremos seguir teniendo la de café concierto y de pub. Queremos que nos aseguren que es algo temporal y que luego no nos pondrán problemas», explica Nacho Grueiro, responsable de la Sala Ruido y El Maltés.

En su caso, inicialmente ha optado por volver a solicitar el ERTE. «Tengo solicitado otra vez el ERTE, está siendo muy duro. En julio adecuamos los locales para la nueva normativa, que era ya restrictiva, pero aún así nosotros abrimos con más medidas de seguridad y menos aforo. Gastamos una pasta y al mes y medio nos mandaron cerrar», recuerda. Otro compañero de sector, César Freire, responsable del Area Oasis Bar y La Palloza también ha recurrido de nuevo al expediente temporal de regulación de empleo. «Lo solicité para ambos locales y estamos pendientes de si los aprueban. Por lo menos, de esta manera estaríamos cubiertos hasta el 31 de septiembre», explica. Con respecto a la propuesta ofertada por el área ferrolana de Urbanismo, reconoce que no ha tomado ninguna decisión.

Desde el área municipal señalan que ya se están atendiendo varias consultas de propietarios interesados en el cambio y están atendiendo las preguntas de hosteleros. ¿Cuáles son las dudas del sector? Cunde la incertidumbre después de ver que en apenas mes y medio tuvieron que cerrar otra vez. Además, señalan que al estar enfocados a la noche el cambio no sería tan sencillo. «Nosotros no la vamos a solicitar. Cada negocio tiene su enfoque y sus necesidades, estamos dirigidos a la noche y el cambio no resultaría. Esto es un café concierto, en principio aguantaremos lo que se pueda», indica Luis García, del pub Lowe. No ha recurrido al ERTE al contar con el café concierto Filispín y la Taberna del Kraken. «Tenemos a nuestros empleados ahí trabajando», señala García.

Piden medidas, no cambiar

También apuesta por luchar por reabrir con su licencia de café-concierto Maximino López, responsable de La Room. «En mi caso, que somos una sala de conciertos, para la Xunta no somos ocio nocturno, defendemos ser un centro cultural con hostelería. La propuesta le vale a algún local que funcione ya de tarde. Si ya trabaja de esa manera, aunque después estire la actividad como horario de pub, puede salvar el 80 % de esa actividad», explica. Como sería, por ejemplo, el caso del Papillón. «Nosotros ya la teníamos y estamos abriendo en ese rango de la tarde», indica el responsable del local, Pablo Cabrera. Así que López está a la espera de que la Xunta tome medidas específicas para el sector concreto o permita a este tipo de locales abrir como una propuesta cultural. Y por el momento opta, igualmente, por solicitar de nuevo el ERTE. «Sin ERTE sería casi imposible mantenerse a la espera. Si quieren que nos digan que abramos hasta la 01.00 horas, pero queremos ser sala de conciertos», defiende. Y pide «que se controle aforo, licencia, horarios y que vigilen que no haya música en directo» en los restaurantes que siguen abriendo para que no haya una competencia desleal con los que sufren la situación de ser considerados peligrosos por ser ocio nocturno.