Comienzan las obras de mantenimiento en la fragata Almirante Juan de Borbón

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Permanecerá en el dique un mes y medio

04 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Navantia acaba de iniciar los trabajos de puesta a punto de la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102). Tal y como estaba previsto, la segunda de la serie de las F-100 de la Armada entró el miércoles en el dique número 2 del astillero local donde permanecerá varada hasta el próximo 21 de octubre.

El nuevo ciclo operativo del buque encuadrado en la 31ª. Escuadrilla de Superficie, con base en Ferrol, comenzó ya el pasado 2 de junio con su inmovilización.

Ayer ya se encontraba andamiada buena parte de su estructura exterior, que también será sometida a las obras de mejora, correspondientes a la varada reglamentaria al haber transcurrido seis años desde la última.

Una vez finalizados los trabajos, la Juan de Borbón abrirá la fase de adiestramiento general, durante la que se prepara tanto el buque como a su dotación para la calificación operativa que, según informó la Armada, tendrá lugar en el primer semestre del 2021.

El nuevo ciclo operativo de la fragata coincide, asimismo, con un nuevo comandante. Desde el pasado 10 de julio, el capitán de fragata José María Almira García tomó el mando en relevo del capitán de fragata Gonzalo Leira Neira.

Desde el 2003

La Almirante Juan de Borbón es el buque número 202 construido en los astilleros ferrolanos. La puesta de quilla tuvo lugar el 27 de octubre del 2000, coincidiendo con la botadura del primer barco de la serie, la Álvaro de Bazán (F-101). Su bautismo de mar estuvo amadrinado por doña Pilar de Borbón y fue entregada a la Armada el 3 de diciembre del 2003.