El Centinela, con base en Ferrol, se prepara para la vigilancia de la costa mediterránea

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

ARMADA

El buque completa un período de mantenimiento de cinco meses

04 sep 2020 . Actualizado a las 13:59 h.

El patrullero de altura Centinela (P-72) inició su nuevo ciclo operativo con un navegación por la costa gallega tras completar el período de mantenimiento programado. Fueron cinco meses de tareas a bordo y que ahora se centran en el alistamiento del buque para realizar operaciones de seguridad marítima en las costas mediterráneas de la península.

Según informa la Armada, el Centinela completó una salida a la mar para la comprobación de equipos y sistemas. A continuación, el inicio del ciclo operativo consistió en un programa de adiestramiento básico inicial de la dotación y de una inspección de capacidades.

Las maniobras, como se ha mencionado, transcurrieron en aguas gallegas. De hecho, el buque entró en la ría de Pontevedra donde, en las proximidades de la Escuela Naval Militar de Marín, se efectuaron las mediciones electromagnéticas necesarias para comprobar las diversas antenas del buque.

A continuación, el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (Marfer) ?en el que está integrado el Centinela— realizó una inspección de capacidades, durante dos días de ejercicios en puerto y uno en la mar. El resultado de las pruebas fue «satisfactorio», por lo que el patrullero podrá iniciar próximamente la actividad operativa, en la que se incluye «un examen mucho más exigente»: la calificación operativa (Calop) que realizará en el Centro de Valoración para el Combate (Cevaco) en Cartagena, en los próximos meses, según las previsiones de la Armada.