Las mejores instantáneas del paso del cometa Neowise

FERROL CIUDAD

Marcos Lopez Alonso

Del fotógrafo ferrolano Marcos López Alonso

03 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El fotógrafo ferrolano Marcos López Alonso ha conseguido cuatro premios en el certamen fotográfico Ceos Galegos, el concurso de fotografía enmarcado en el proyecto de divulgación, ciencia, astronomía y fotografía que a través de la web da a conocer los cielos gallegos y de otros lugares y que patrocina la Editorial Alvarellos. El certamen estaba dedicado en esta edición 2020 al cometa Neowise. El fotógrafo ferrolano consiguió el primer premio del jurado y el del público en la categoría de Fotografía Didáctica y Creativa por una elaborada instantánea tomada en el Pico da Vela, en Meirás, Valdoviño. El jurado, del que formaban parte reconocidos profesionales como el profesor de la USC y divulgador científico Jorge Mira, la también profesora de la Universidade de Vigo Ana Ulla o el divulgador astronómico Martín Pawley, entre otros, decidió premiar la instantánea que reproducimos resaltando la hermosa composición «enmarcando a xente observando o cometa de maneira moi equilibrada e case simétrica». El ferrolano también consiguió el primer premio del público y tercer premio del jurado en la categoría Tomas con Telescopio, por una foto del cometa Neowise en la que se aprecia con gran detalle y calidad técnica, una imagen que permite disfrutar de la doble cola del cometa, en una instantánea tomada en el alto da Curuxeira, en el municipio lucense de Muras, que aspira a convertirse en una zona Starlight este año por la magnífica calidad de sus cielos para la observación astronómica. El jurado también otorgó un tercer premio en la categoría Cometa Neowise con Patrimonio, a una instantánea del fotógrafo Alberto Leiras tomada en la ermita de Porto, también en la parroquia de Meirás, Valdoviño. Enhorabuena a todos los participantes y premiados en este certamen.

I. VALERIO

La música pide su sitio

La música toma las calles de la mano de artistas locales como Fausto Escrigas y Román Berreal. El pasado fin de semana pusieron su talento al alcance de quienes paseaban por la calle Real y este pasado lunes, en el día que concluían las fiestas de Ferrol, les encontrábamos tocando en la calle Dolores. Fausto y Román tratan de reivindicar con este gesto espacios para poder tocar, al tiempo que le recuerdan al Concello y otras instituciones que la cultura es segura y los músicos ferrolanos también necesitan apoyo en estos tiempos de pandemia del covid, en los que se han quedado sin locales y espacios para poder ejercer su actividad. Con este gesto han querido demostrar que se puede hacer música sin riesgos, se puede mantener la actividad cultural a pesar de las restricciones y es necesario apoyar el buen hacer de los artistas de nuestra zona. Señalan que es solo cuestión de ponerle ganas.

I. VALERIO

300 meses en dos años

Y quién no ha parado de tocar este verano, demostrando que si hay respeto, hay posibilidades, es Marcos Mella que por fin tiene ya en sus manos y a la venta el ansiado disco, titulado 300 meses, repleto de canciones y colaboraciones. Casi dos años y muchas horas ha tardado en ver la luz su último proyecto discográfico al que se le atravesó la pandemia. Aún así, Marcos ha formado parte de la banda sonora de la playa de Cabanas, en donde el chiringuito Los Pinares le ha dado cuartelillo para montar su escenario y amenizar las tardes, no tan multitudinarias como las de otros años, a la orilla del mar. Allí, al tiempo que llenaba de música la playa con sus canciones, empezó a vender su magnífico disco en el que le acompañan las voces de, entre otros, Rebeca Jiménez, Fito Mansilla, Silvia Penide, Lucía Pérez, Dayami Andux o Rosa Cedrón. El disco no está en las plataformas digitales. Como decía la faraona, «si me queréis...», «compradlo en formato físico en el Facebook de 300 meses».