Destinan 150.000 euros al alumbrado de Navidad, que llegará a más zonas de Ferrol

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El nuevo contrato incluye la renovada plaza de Armas y también la zona rural del municipio

01 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Goberno de Ferrol aprobó ayer el expediente de contratación administrativa correspondiente al suministro, instalación y desinstalación de la iluminación ornamental de la próxima campaña de Navidad, con un presupuesto máximo de 149.946,02 euros, IVA incluido. El año pasado habían sido 119.612 euros y el anterior, 77.692. Según la información facilitada por el portavoz del gobierno y concejal de Urbanismo, Julián Reina, el nuevo contrato incluye la instalación de más de 270 arcadas repartidas por diferentes barrios y zonas comerciales de la ciudad, así como la iluminación de árboles y columnas.

Este año se cuenta también con la renovada plaza de Armas, que contará con 25 motivos para instalar en las ventanas de la fachada del palacio municipal, y la iluminación se extenderá también a la zona rural. Reina explicó que los licitadores tendrán que proponer su mejor opción para iluminar las plazas de España, Armas, Amboage, el Cantón de Molins, la alameda de Suanzes desde la plaza de la Constitución hasta la calle del Carmen, el paseo de tierra desde la plaza de Galicia hasta la alameda de Suanzes y la plaza del Crucero de Canido.

En la zona centro se iluminarán la calle Sol (seis arcos), María (23), Dolores y Galiano (21), Real (21), Magdalena (20), Iglesia (13), Lugo (3), Carmen (6)), Rubalcava (3), Tierra (3), Concepción Arenal (2), Coruña (2), Pardo Bajo (3) y plaza del Callao, con luces en los árboles.

En la carretera de Catabois se instalarán 30 arcos y se iluminarán los árboles de las rotondas; en la carretera de Castilla también se colocarán otros 30 arcos; y en el barrio de Ultramar un total de 38; mientras que en la plaza de O Inferniño se iluminarán los árboles y se instalarán 14 motivos navideños en el entorno.

Para Caranza se destinan cinco arcos y 13 motivos en las columnas del alumbrado público de la avenida de Castelao.

El barrio de Canido se engalanará con una arcada, motivos navideños en columna (6) y en los árboles de la calle Alegre (7), así como en la plaza del Agua (7) y en la plaza de Canido (3).

Por su parte, Esteiro tendrá 12 motivos en columna del alumbrado y 40 elementos en la zona de los árboles entre González Llanos y Las Angustias. En San Xoán se colocará un arco en la asociación de vecinos y se adornarán cinco árboles de la plaza Rosalía de Castro, mientras que para la zona rural se destinan 40 arcos o motivos navideños.