El parón global de los cruceros deja en el aire las dos escalas todavía previstas en Ferrol

Cada naviera maneja un calendario para retomar la actividad

Escala del AidaBella a finales del 2018 en Ferrol
Escala del AidaBella a finales del 2018 en Ferrol

Ferrol

El Puerto de Ferrol preveía el 2020 como un año récord en escalas de cruceros. Rompería su techo en cuanto a número de escalas -24- y pasajeros recibidos; unos 46.000. Hasta que la crisis sanitaria cerró el muelle. Oficialmente, todavía dos buques de pasaje, de las navieras Aida y Phoenix Reisen, mantienen sus hojas de ruta, con escalas en octubre y noviembre, respectivamente. Todos los demás que estaban previstos desde mediados de marzo se han ido cayendo a medida que avanzaba el calendario. Y aunque las dos escalas citadas no han sido aún canceladas, fuentes portuarias indican que es difícil materializar las paradas debido a las restricciones actuales que imposibilitan la bajada de pasajeros, limitada a causas de fuerza mayor por el covid-19.

Hechos para no parar

El sector se enfrenta a una situación crítica. Los barcos de crucero marítimo, concebidos para no parar de navegar, acumulan ya meses sin travesías. Según recoge la publicación especializada Cruises News, la mayor parte de las navieras que harían escala en Ferrol han fondeado sus buques en diferentes localizaciones en estado de «lay-up», es decir, un desarme temporal para reducir gastos. Por ejemplo, Aida, de propiedad estadounidense-británica, tiene buques en Suecia, Dinamarca, Alemania y España (en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas).

Navieras como Saga Cruises, P&O Cruises o Fred Olsen han fijado ya el retorno a la actividad en el horizonte de noviembre y diciembre, si bien otras que suelen visitar la dársena ferrolana de Curuxeiras, como Windstar, lo harán, según las previsiones, a mediados de octubre.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El parón global de los cruceros deja en el aire las dos escalas todavía previstas en Ferrol