Denuncian que policías sin medios de protección están custodiando a un preso en el hospital Marcide

El sindicato ASP asegura el ingresado recibe hasta una veintena de visitas, por lo que pide que se le limiten y que lo trasladen al módulo habilitado para detenidos o internos penitenciarios en el CHUAC


Ferrol

El sindicato policial ASP denuncia la situación en la que se encuentran varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía que desde el pasado 21 de agosto están custodiando durante las 24 horas, sin los necesarios medios de protección, a un preso de la cárcel de Teixeiro que está ingresado en el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. «No se ha tenido en cuenta la resolución de la Dirección General de la Policía, por la que se aprueba el Plan de actuación frente al Covid-19, el cual establece medidas preventivas de protección de la salud de los policías nacionales para garantizar una efectiva protección de la salud de los funcionarios de policía», apuntan desde la citada organización sindical, añadiendo que la situación se ve agravada por el hecho «de que en el complejo hospitalario Universitario Arquitecto Marcide (CHUF), ha habido varios positivos entre el personal sanitario permaneciendo una planta cerrada por dicho motivo».

El origen del problema, según explican, es que el CHUF carece de módulo de seguridad para detenidos o internos penitenciarios, « lo que genera que la custodia del preso se realice «en un pasillo,o a la altura de la puerta de la habitación en la que se encuentra ingresado el interno, lugar de tránsito y colindante a una sala de descanso habilitada para familiares de otras personas ingresadas en dicho hospital, que no hacen más que alertarnos y aumentar las posibilidades de contagio». Además, desde ASP se denuncia «la inconcebible permisibilidad de Instituciones penitenciarias, que ha autorizado, ante un internamiento por motivos no graves, la recepción de de hasta 20 visitas diferentes», algo que, según apuntan,«evidencia la falta de control ante esta grave situación».

Para el citado sindicato, «la falta de EPIs adecuados al entorno del servicio que se presta ha sido responsabilidad de los mandos de la comisaria de la Policía Nacional, que ha expuesto a diferentes policías al paso constante de los visitantes y del personal sanitario con los riesgos que todo esto conlleva». Por todo ello, solicitan que se solucionen estas cuestiones con urgencia, «para evitar que más compañeros sufran un contagio y poder actuar con responsabilidad ante la posible propagación de dicho virus». Y demandan el traslado del interno al modulo habilitado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que se limiten las visitas restantes y que garanticen las medidas higiénico sanitarias de los policías, dotando a los funcionarios policiales de EPIs adecuados con mascarillas FFPP2 y batas de un solo uso.

Desde el Área Sanitaria de Ferrol se señala al respecto que el hospital se limita a la prestación de la asistencia clínica del paciente, con independencia de su procedencia y situación legal. Y se añade que todo lo relacionado con su custodia y regímenes de visita no es competencia de su competencia, apostillando que el área siempre está en disposición de colaborar con las fuerzas de seguridad del Estado en cualquier cosa que necesiten.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Denuncian que policías sin medios de protección están custodiando a un preso en el hospital Marcide