Sanidade atribuye a un encuentro de amigos el origen de seis contagios en Ferrol

Parte de los afectados habían asistido a un cumpleaños cuatro días antes de tener síntomas y la celebrante descarta que se hubiesen infectado en la discoteca

Pruebas de coronavirus en el Novoa Santos, en Ferrol
Pruebas de coronavirus en el Novoa Santos, en Ferrol

Ferrol

Seis jóvenes de Ferrol de alrededor de 25 años y pertenecientes a la misma pandilla de amigos dieron positivo la semana pasada en covid-19. Las familias de algunos de los afectados relacionaron los contagios con la celebración de un cumpleaños en la discoteca Onda, y así lo manifestaron a este periódico, pero la joven que celebraba la fiesta, que es una de las contagiadas, descarta esa posibilidad. Y lo hace en base a la información que le facilitaron en el Sergas cuando le realizaron las pruebas PCR.

Según explicó, la celebración tuvo lugar el pasado día 15 en la citada discoteca, con la asistencia de 22 personas, y consistió en una cena, antes de la apertura de la sala de baile. Dos días después, su novio mantuvo un encuentro «al aire libre» con unos amigos de la pandilla y dos de ellos tenían síntomas pero no se habían sometido a las pruebas. Y el miércoles pasado la pareja empezó a encontrarse mal, por lo que contactó con el Sergas, las pruebas dieron positivo y alertaron al resto de amigos con los que habían tenido contacto. «Nos dijeron que los contagios se producen 24 o 48 horas antes de que aparezcan los primeros síntomas y nosotros los tuvimos el miércoles», manifestó la joven, añadiendo que a los rastreadores les habían hablado de la fiesta en la discoteca, «pero ni siquiera nos pidieron datos sobre eso, porque entendían que los contagios fueron posteriores, y sí nos los pidieron de la gente con la que habíamos contactado desde el lunes».

La joven explicó que otros amigos que habían asistido a la celebración en la discoteca también se hicieron las pruebas y dieron negativo.

A uno de los seis positivos, que no había estado en la fiesta ni en el encuentro del lunes, se lo comunicó el pasado viernes uno de los infectados con el que había estado esa semana. El sábado le realizaron la prueba y esa misma tarde le comunicaron que también era positivo.

Varios de los afectados son hijos de personal sanitario que, a pesar de haber dado negativo en las pruebas, también tiene que permanecer alejado de sus puestos de trabajo durante diez días, según la información recogida al respecto.

Por su parte, los seis jóvenes permanecen aislados y, en general, asintomáticos, después de haber registrado unas décimas de fiebre los primeros días.

Desde el Área Sanitaria de Ferrol se informa de que, en principio, estos casos no están considerados como un brote y que los epidemiólogos siguen tratando en el asunto, aunque a veces los rastreos no permiten llegar al origen de los contagios.

Siete positivos más en el área de Ferrol y primer paciente de covid ingresado en el Marcide desde el 9 de junio

Carmela López

La cifra de casos activos por covid-19 ascienda ya a 118

Los casos activos de coronavirus en el Área Sanitaria de Ferrol se sitúan a día de hoy en 118, cinco más que ayer, según el informe facilitado este mediodía por la Consellería de Sanidade. En realidad, el incremento registrado ha sido de siete afectados, porque en las últimas horas se habían dado dos altas. Y se ha producido el primer ingreso en la planta de hospitalización del covid-19 en el Arquitecto Marcide, que había permanecido libre de coronavirus desde el día 9 de junio, tras haber recibido el alta el día anterior el último afectado.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Sanidade atribuye a un encuentro de amigos el origen de seis contagios en Ferrol