El «multacar» comienza el período de pruebas en Ferrol

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Los policías recibirán formación específica para su manejo

23 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo sistema de videovigilancia del tráfico del Concello de Ferrol entra en funcionamiento con un período informativo durante el que se comunicará las infracciones a los conductores, pero no serán sancionados. La Policía Local recibió el viernes los cuatro dispositivos portátiles que integran cámaras especiales con conexión a dos tablets y otras dos impresoras que se incorporarán a los coches patrulla.

Los equipos, que se adaptan «en cuestión de minutos» a los vehículos policiales, facilitarán a los agentes el control de la circulación y el cumplimiento de las normas al tener capacidad de lectura de las matrículas «sin lugar a error aunque sea en movimiento», indica el Concello en un comunicado.

Entrada en funcionamiento

En las próximas semanas, los policías ferrolanos recibirán formación específica para el manejo de los dispositivos. Finalizado el aprendizaje, el sistema de videovigilancia comenzará a funcionar, si bien la Concejalía de Seguridade e Tráfico abrirá entonces un período informativo «durante el que se hará público el tipo de infracciones que detecta con más frecuencia y en qué puntos de la ciudad», pero sin sancionar a los conductores. «Se trata de llevar a cabo una labor de concienciación ciudadana», precisó el edil responsable del área, Germán Costoya.

Lo que detecta el sistema

Cada una de las cuatro cámaras cubre un campo de visión de 90 grados. Pueden instalarse todas en un solo vehículo policial, o bien dividirlas de dos en dos, en función del servicio que se planifique: para todo el vial o solo para un lateral. Incluso cada dispositivo puede funcionar de manera individual para tareas como el recuento de vehículos que circulan cada día por una calle o para mejorar la efectividad de los controles policiales, ya que al identificar una matrícula pone a disposición de los agentes todo el historial al comprobar de manera inmediata la situación administrativa de cada vehículo. Esto es posible gracias a la herramienta telemática Atex, desde la que se habilita a las entidades locales para consultar directamente con la Dirección General de Tráfico la información sobre vehículos y conductores. Llevado a la práctica, arrojará información en tiempo real sobre seguros en vigor, precintos, embargos o si tiene al día la inspección técnica (ITV). También alertará a los agentes cuando detecte vehículos que consten como robados o de los que se sospecha sobre actividades ilícitas.

Aparcamientos en aceras

Las múltiples aplicaciones del sistema se pueden configurar para realizar labores muy concretas, como revisar específicamente los aparcamientos en doble fila o los estacionamientos sobre las aceras. En todos los casos, precisa el Ayuntamiento, la verificación final sobre si se debe emitir una sanción o no «corresponde al agente».