El patrullero Arnomendi hará escala en Santander antes de su regreso a Ferrol

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El fin del despliegue por la campaña de vigilancia pesquera será el día 28

20 ago 2020 . Actualizado a las 19:04 h.

El patrullero de altura de la Armada Arnomendi (P-63) permanece en aguas del Cantábrico en demanda del puerto de Santander, donde hará el sábado escala. El buque continúa así su despliegue de vigilancia pesquera pese a que el Ministerio de Agricultura y Pesca anunció el pasado lunes el cierre prematuro de la campaña costera del bonito del norte al haber completado el 100 % del cupo de capturas los barcos de la flota española.

Hasta el día 28

El Arnomendi zarpó de su base en Ferrol el 10 de agosto para colaborar en tareas de vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera, cometidos que desarrollaría hasta su regreso a puerto, previsto para el 28 de agosto. La Armada mantiene esa fecha para el fin del despliegue y, como se ha mencionado, tiene previsto ahora recalar en la capital cántabra el próximo sábado. Debido a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria actual, no se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas durante la estancia del buque en Santander. Una vez finalizada la escala, el lunes 24 de agosto, el Arnomendi se hará de nuevo a la mar «para continuar con los cometidos de vigilancia e inspección pesquera de buques españoles, así como de otros pertenecientes a estados miembros de la Unión Europea que faenan en los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción española», informa la Armada.

El Arnomendi es el tercer buque de la clase Chilreu y fue construido en los Astilleros Freire de Vigo en el año 2000. Está encuadrado en las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol y al mando del capitán de corbeta Juan Manuel Garat González desde el pasado 24 de julio. El patrullero cuenta con una dotación de 43 personas y un inspector de la Secretaría General de Pesca para desempeñar los cometidos asignados de vigilancia e inspección pesquera.