El Marcide organiza un control remoto de portadores de marcapasos sensibles al covid

B. a. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

José Pardo

Esta medida se suma a otras iniciativas del servicio de Cardioloxía que pretende reducir riesgos a los pacientes

19 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unas semanas que desde el servicio de Cardiología ponían en marcha un control de marcapasos en el exterior del centro sanitario, con el mismo sistema que se usa en las pruebas del covid: los portadores del dispositivo no tenían ni que bajarse del coche. Este servicio del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol da un paso más en este sentido e inicia un modelo de control remoto para los pacientes más sensibles al virus: los mayores que viven en centros. Así, los profesionales que integran la Unidad de Marcapasos se desplazaron a nueve espacios geriátricos para controlar a 31 portadores de este aparato. «Faise o seguimento que correspondería na consulta do hospital Arquitecto Marcide, e, se hai algunha anomalía, faise o seguimento necesario ou se indica a consulta física de ser precisa», informa el especialista en Cardioloxía de esta sección, Fernando García López.

Apunta que «en época covid, tense visto que estes pacientes son fráxiles e de alto risco, e así diminúese o risco ó limitar a mobilidade e as visitas; e créase un vínculo directo ó Servizo de Cardioloxía». Fernando García fue el encargado de desplazarse ayer a los centros sociosanitarios acompañado de la enfermera de la unidad, Concepción Miralles Frutos.

Las 1.500 personas que llevan estos dispositivos en el Área Sanitaria necesitan realizar al menos un control anual del dispositivo. Gracias a estas organizaciones de controles a distancia la mayoría de estas personas no tienen que entrar en el centro hospitalario y reducen riesgo de contagio.

Pacientes que llevan marcapasos en el Área Sanitaria: 1.500

Número de nuevos aparatos que se colocan cada año: 180