En marcha un Pantín más europeo y seguro que nunca

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Mas de 140 deportistas se dan cita en una de las pocas pruebas deportivas que resisten a la pandemia del coronavirus

20 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Gracias» fue la palabra más repetida en la presentación oficial del Abanca Pantín Classic Galicia Pro 2020 que acoge la playa valdoviñesa hasta el domingo. Los agradecimientos se dirigieron, primero, a los 140 surfistas europeos, principalmente nacionales, portugueses y franceses, protagonistas de una de las competiciones de surf más emblemáticas. Marcos Rodríguez, director del evento, enfatizó la importancia de su presencia teniendo en cuenta la situación sanitaria actual y la buena acogida de las medidas exigidas para la competición.

Se repitieron los agradecimientos también para los colaboradores del campeonato deportivo. «Es uno de los eventos más longevos en el ámbito del surf y este año lo más relevante es ya poder estar aquí. Galicia es un destino seguro y queremos dar confianza y recuperar poco a poco la normalidad con eventos como este, que es una riqueza para Valdoviño y para toda la comunidad», ensalzó Manuel Vila, secretario Xeral Técnico de la Consellería de Cultura y Turismo. El representante autonómico participó en la presentación de la cita con el director; la secretaria Xeral de Igualdade, Natalia Prieto; Raúl Rodríguez, en representación de Abanca; Ciro Cabezas, director gerente de Vithas; Antonio Cortés, director RSC de Gadisa; y Alberto González, alcalde de Valdoviño. «Sin la determinación y compromiso de todos esto no podría ser posible. Estamos en una época complicada pero tenemos que seguir viviendo con el compromiso y responsabilidad individual. Hay que mostrar que el deporte es salud y es seguro», destacó el regidor.

Y, por último, para el público que cumple con las estrictas medidas de seguridad para disfrutar un año más de la fiesta del surf. En esta edición la capacidad de asistentes se ha reducido considerablemente, ya que cada persona que desee asistir debe registrarse primero complementando un formulario en la web oficial (www.classicsurfpro.com). Aquel que se registre recibirá un código QR que deberá presentar en el móvil o impreso y que le servirá para todos los días de competición siempre que el aforo no este completo. Así, se podrá controlar la cantidad de asistentes, su identidad y el tiempo de permanencia, datos que pueden ser utilizados por las autoridades sanitarias. El público podrá disfrutar de forma paralela a la competición de una gran área de ocio con la tienda oficial de Vazva con la ropa del Pantín, foodtrucks, un espacio para skate, cine y música.

Las portuguesas Yolanda Hopkins y Teresa Bonvalot marcan el listón de la primera jornada

Las primeras en probar el nivel de la factoría de olas fueron las surfistas, exhibiendo las primeras maniobras de la competición. La portuguesa Yolanda Hopkins llega pisando fuerte y consiguió la mejor ola de la mañana con una increíble puntuación de 9 sobre 10 y un total de 15,77 puntos. Destacó que le «encanta» surfear la ola de Pantín. Sobresalieron en las rondas matutinas Mafalda López, surfista portuguesa con una puntuación de 14,73; Camila Kemp, alemana, con 11,84 puntos totales; y Melania Suárez, española, con 10,93 puntos. Teresa Bonvalot consiguió la segunda mejor ola del día con 8,33 puntos además de la puntuación total más alta junto con Hopkins, con 15,77. Otras actuaciones estelares fueron las de Janire Etxabarri, con 14,37 puntos, Nadia Erostarbe con 13,70 puntos y Ariane Ochoa, que ha conseguido una puntuación total de 13,33 puntos. «Ha sido un inicio de competición duro pero toca seguir cogiendo ritmo», valoró. Otra de las favoritas, la francesa Pauline Ado, también exhibió su nivel quedando primera en su manga y obteniendo el pase a la tercera ronda. «Las olas han sido geniales, aunque el viento dificultaba coger velocidad, pero aun así ha sido un gran día», valoró.

Las españolas Julia González, Candelaria Resano, Garazi Sánchez, Lucía Martiño, Melania Suárez, Bianca Tye y Carmen Garay, las francesas Maud Le Car y Canelle Bulard y la portuguesa Carolina Mendes también pasaron de ronda.

Hoy le tocará el turno a la categoría masculina. Esta edición cuenta con la presencia de grandes competidores como los franceses Joan Duru y Jorgann Couzinet, el portugués Vasco Ribeiro o el español Aritz Aranburu, que sin duda se posicionan como los favoritos para la victoria.