La cifra de afectados por covid-19 se incrementa en dos casos

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Son 53 afectados,  que pasan la enfermedad en sus domicilios

17 ago 2020 . Actualizado a las 12:15 h.

La escalada de contagios veraniegos de covid-19 lleva un ritmo más pausado que en el resto de Galicia, aunque la subida es constante. Solo en seis días, la cifra se multiplicó por seis, pasando de los 9 del pasado lunes a los 53 registrados este lunes, dos más que el domingo. Los hospitales del Área Sanitaria de Ferrol, incluso los centros privados, continúan libres de coronavirus, puesto que todos los afectados se encuentran en sus casas debido a que sufren síntomas leves. Además, dos trabajadores de Navantia, uno de Fene y otro de Ferrol, son positivos. Los sindicatos informan de que se van a desinfectar sus taquillas y que se trata de dos compañeros de las empresas auxiliares.

En cualquier caso, los responsables del centro de coordinación covid de Ferrol mantienen un seguimiento muy exhaustivo de todos. Los llaman a diario y llevan un registro de la temperatura para intervenir si es necesario en algún momento. En el área sanitaria son ya 678 los afectados por covid-19, de los que 33 han fallecido.

Focos

Estables. Entre los 42 casos hay dos focos detectados: el que se produjo en Cerdido, que continúa con 15 afectados, y otro de vecinos de Ferrol y Narón, que suma tres. En ambos casos, los rastreadores del Área Sanitaria de Ferrol trabajan para localizar a todas las personas que pudieron estar en contacto con alguno de los afectados por estos focos. Las autoridades sanitarias consideran que se está ante un brote cuando hay tres casos en el mismo espacio. En conjunto, desde que se desencadenó la pandemia, 663 personas han padecido la enfermedad en Ferrolterra, Eume y Ortegal.

Cerdido

Solo los contactos del campamento. El Concello dio a conocer que en las PCR realizadas en las últimas horas ya no se han detectado nuevos positivos. De esta forma quedan los 15 relacionados con el brote, de los que solo once permanecen en cuarentena en el municipio. No obstante, «seguen facéndose probas PCR e rastrexos entre os contactos dos positivos e estamos en contacto co Sergas e o centro de saúde para facer un seguemento da evolución do gromo», aseguran los responsables municipales que recuerdan la importancia de seguir extremando las medidas de precaución.

Cariño

Un nuevo positivo. El Concello de Cariño informa de la existencia de un positivo por covid-19. La persona afectada se encuentra bien, aunque tras superar unas horas de fiebre y malestar, y tanto ella como su familia permanecen confinadas.

Cedeira

Un nuevo positivo. El Concello de Cedeira informa de la existencia de un positivo por covid-19 y de cinco personas relacionadas con el caso, originado, al parecer, en una comida celebrada fuera de este municipio. Estos cinco contactos están esperando el resultado de las pruebas PCR.

Odeón

Uno solo. Por ahora solo se ha contabilizado un caso que está relacionado con el cierre de una tienda del grupo Inditex en el centro comercial Odeón. Una dependienta permanece aislada en su casa tras dar positivo. Sin embargo, ninguno de sus compañeros o clientes del establecimiento han contraído la enfermedad.

Ares

Policías en cuarentena. En esta villa solo patrullan tres agentes estos días, el resto de la plantilla está aislada en sus casas, porque uno de los agentes mantuvo un contacto con un afectado por coronavirus. Este aislamiento se alargará, al menos, hasta el próximo viernes cuando se realizará otro control.

Ortigueira

Tres afectados. El alcalde, el Juan Penabad Muras, fue el encargado de dar a conocer que hay tres vecinos contagiados. Dos de ellos viven en el municipio ortegano, mientras que otro es de A Coruña, pero visitó Ortigueira, porque tiene familia en el municipio. El regidor asegura que son momentos difíciles y que ahora más que nunca se deben guardar las medidas de seguridad. Todos estos afectados apenas sufren síntomas y pasan la dolencia aislados en sus casas.