La ensenada de A Malata ya está libre de los vertidos de la zona de A Cabana

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El saneamiento integral de la ría de Ferrol se completará en otoño con la conexión al colector general de las aguas residuales del borde litoral de FIMO

14 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade concluyó esta semana la conexión del entorno de A Cabana a la red de saneamiento, por lo que la ensenada de A Malata ya ha quedado liberada de los vertidos procedentes de esa zona. Tras un primer intento fallido, finalmente se ha logrado conectar con perforación horizontal dirigida la estructura de regulación de A Malata con el colector interceptor de la margen derecha de la ría de Ferrol, y las aguas residuales de A Cabana ya están siendo tratadas en la depuradora de Caneliñas.

Según la información facilitada por la Xunta, el avance de las obras permitirá que el próximo otoño quede conectada también la zona de A Malata, por lo que estará completado el saneamiento integral de la ría.

Río da Sardiña

En la actualidad se está trabajando también en la redacción del proyecto de saneamiento del río da Sardiña, una actuación complementaria a la de depuración de A Malata que se espera licitar en breve. Estas obras están presupuestadas en alrededor de 700.000 euros y se está buscando la fórmula de financiación.

Los trabajos de saneamiento de A Malata que se espera concluyan el próximo otoño fueron adjudicados por la Xunta en diciembre del 2018 a la ute Construcciones Ramón Vázquez y Reino, Construcciones Cernadas y José Mantiñán e Hijos por un montante de 5,4 millones de euros. Su objetivo prioritario es la recuperación de las zonas degradadas por la contaminación de la costa, la mejora de la calidad de vida de la población asentada en el entorno de A Malata, el aumento de la competitividad económica y el fomento del turismo.

El proyecto consiste en dar continuidad al interceptor general del tramo A Malata-A Gándara hacia la ensenada y hasta la zona de A Graña, la construcción de tanques de tormenta y una red de colectores generales de saneamiento, así como la remodelación de la estación de bombeo de A Cabana.

El saneamiento de A Malata se suma a las actuaciones ejecutadas por el Estado y cofinanciadas por la Xunta y los Concellos de Ferrol y Narón en el margen norte de la ría, que supusieron una inversión de más de 230 millones de euros.