Navantia salva una maniobra singular entre dos buques AOR

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Maniobra de transferencia de víveres y combustible entre los dos AOR para Australia
Maniobra de transferencia de víveres y combustible entre los dos AOR para Australia CEDIDA

Transfirió combustible entre el Cantabria y el Supply en Ferrol

12 ago 2020 . Actualizado a las 14:26 h.

Navantia tiene en diferentes fases de construcción dos buques de aprovisionamiento en combate para la Armada de Australia. El primero, el Supply, finalizó recientemente sus pruebas de mar —hito imprescindible antes de la entrega a la Armada—, mientras que su gemelo, el Stalwart, continúa en el avance de su ejecución.

En el marco de este programa, la empresa pública llevó a cabo hace unos días una maniobra singular, la bautizada como RAS (Replenishment at Sea), mediante la que se suelen transferir combustibles o líquidos desde una nave a otra mientras se encuentran navegando, pero en esta ocasión estaban atracados. Así, se produjo la transferencia entre el Cantabria, el AOR más moderno de la Armada española, y el Supply.

Se da la circunstancia además de que en ese momento se encontraban en las instalaciones del astillero ferrolano y del Arsenal ferrolano también el otro buque de aprovisionamiento de la Marina española, el Patiño, y el segundo AOR de las antípodas, configurando una imagen poco usual de cuatro buques de este tipo juntos simultáneamente.

El Supply y el Stalwart son los dos únicos barcos en construcción actualmente en la antigua Bazán. Está previsto que el primero de los dos parta este mismo año para Australia, aunque por el momento no ha trascendido la fecha de entrega a la Armada del país.

Navantia Ferrol tiene el encargo de la Armada española de construcción de cinco fragatas F-110, aunque no está previsto que los trabajos en los talleres arranquen antes de principios del 2022.