La construcción y rehabilitación de viviendas cae a la mitad en Ferrol

B. Couce / Pablo J. rañales FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

La crisis del covid desploma el número de visados en el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña

11 ago 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

No hubo sector ni segmento de actividad alguno que fuera ajeno a la crisis desencadenada por la pandemia del coronavirus, tampoco el de la construcción. El covid vino a truncar la línea ascendente en la construcción y rehabilitación de viviendas que estaba experimentando Ferrol y así lo refleja el último balance de visados realizado por el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (COAT AC). La entidad constata que, en el segundo trimestre del presente año la formulación de este tipo de documentos cayó más de un 41 % con respecto al mismo período del año anterior, ya que entre abril y junio de este 2020 fueron presentados 30 visados, frente a los 51 del 2019.

El peor mes fue abril, cuando también las condiciones del confinamiento fueron las más estrictas, ya que únicamente se presentaron siete visados, diez menos que un año antes.

La entidad recuerda que «la presentación del visado ante el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña, a diferencia de otros visados en el sector de la arquitectura, implica ya la ejecución material del proyecto de construcción o rehabilitación». Por otra parte, «garantiza la habilitación del profesional que suscribe el trabajo y que este se ejecute según la normativa».

En el balance del primer semestre del año, la urbe naval sale mal parada, ya que entre enero y junio fueron presentados 61 visados, frente a los 117 del mismo período del 2019. Implica un descenso cercano al 48 %, una tasa muy superior a la media de la provincia, que no llegó al 20 %. 

Recuperación

Pese a los datos negativos, el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña confía en una «progresiva» recuperación del sector de la construcción y la rehabilitación en la ciudad de Ferrol y en toda la provincia tras el impacto de la pandemia del covid-19, que ya se viene registrando en estos meses de verano. Confía en que las caídas vayan aminorándose y el número de visados registrados pueda estabilizarse en el último trimestre de 2020.

El presidente del COAT AC, Roberto Medín Guyatt, considera que rehabilitación y mantenimiento de edificios, así como la obra nueva, «son motores necesarios para una recuperación del empleo», sobre todo, ante la actual caída del sector turístico, circunstancia que no había tenido lugar en la anterior crisis económica.

Arrancan los trabajos de las envolventes de la calle Ares con un presupuesto de 280.000 euros 

El Concello de Ferrol informó ayer del inicio de las obras de rehabilitación en la calle Ares, situada en el barrio de Recimil. Los trabajos afectarán a las envolventes del edificio situado entre los números 1 y 2 y contarán con un plazo de ejecución aproximado de tres meses. La actuación, adjudicada por 280.000 euros, tiene como objetivo reducir las labores y costes de mantenimiento de los propios edificios.

Así, los operarios de la adjudicataria han comenzado con la instalación de vallados y andamios, y también están empezando a llegar los materiales que se utilizarán en las obras. La actuación complementará a las ya realizadas en las calles 10 de Marzal y Narón, así como a los trabajos de la calle Betanzos, que arrancaron el mes pasado y se llevarán a cabo de manera paralela. Esta rehabilitación será una de las tres obras que se ejecutarán durante el año en Recimil, con cargo a las inversiones financieramente sostenibles, y que suponen dos terceras partes de los fondos procedentes del superávit en las arcas municipales.

Los trabajos de la calle Ares implicarán una intervención en las cubiertas mediante la retirada de elementos afectados por insectos xilófagos, humedades y hongos, y la puesta a punto de una nueva estructura, sobre la que se formarán nuevas vertientes. La rehabilitación conlleva, también, la instalación de planchas de aislamiento térmico, láminas impermeabilizantes y trabajos de reparación en las fachadas. También se contemplan otras medidas complementarias como la mejora de la ventilación, la reubicación de las entradas del gas o la colocación de una antena colectiva de radio y televisión.