«Siento un gran afecto por las rondallas y por la música tradicional de Ferrol»

La Voz

FERROL CIUDAD

Ramón Loureiro

Fernando Yáñez es hijo del fundador de la rondalla Añoranzas

10 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Me encantan tradiciones como la de la Noche de las Pepitas -dice Nani, cuyo padre fue integrante de Armonía y fundador de la rondalla Añoranzas-. Siento un gran afecto por las rondallas y por toda la música tradicional de Ferrol -añade-. De hecho, a mí me gusta especialmente toda esa tradición de rondar las calles, que creo que habría que potenciar. Sería muy importante -dice- lograr darle un nuevo impulso a la Noche de las Pepitas, que es esa otra gran maravilla que tiene Ferrol y que muchas veces no sabemos valorar en su justa medida».

-¿Y cómo podría potenciarse?

-Pues lo primero, pienso yo, sería lograr la incorporación de gente joven a las rondallas. Eso sería importantísimo. Y después yo creo que se podría aprovechar todavía más toda la creatividad que habita esa música, impulsando las actuaciones de los rondallistas en los distintos espacios públicos de la ciudad. En lugares fácilmente accesibles, que permitieran que toda clase de público pudiera escucharlas. En Ferrol tenemos que ponernos las pilas y saber sacar partido de todas las cosas maravillosas que tenemos. Las rondallas son un magnífico ejemplo.

-En general, ¿qué futuro le aguarda a Ferrol, en su opinión?

-Ferrol puede tener ante sí un gran futuro, porque potencialmente está capacitado para tenerlo. Pero, eso sí, lo primero que tenemos que dejar de lado es la negatividad de siempre. Me agota oír decir todos los días lo mal que van las cosas... y que van a ir todavía peor. ¿A dónde vamos con esa actitud? Hay que cambiar de registro inmediatamente. Ferrol, y cuando hablo de Ferrol estoy hablando también de toda Ferrolterra, que está llena de lugares fantásticos, puede tener un porvenir excelente. ¡Hagamos posible que lo tenga!