El proyecto de la residencia de mayores de Ferrol supera dos años sin concretar

FERROL CIUDAD

C

La Xunta y el Concello se pasan la pelota sobre a quién le toca mover ficha

09 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva residencia de mayores comprometida para Ferrol cuando José Manuel Rey Varela era conselleiro de Política Social sigue estando en el limbo. En julio del 2017, la Xunta de Galicia había remitido al Concello un convenio para la cesión de la parcela de O Boial en la que se preveía construir el citado centro, que no recibió respuesta del anterior gobierno local, y, dos años después, la situación se ha embrollado aún más, porque todavía no está claro si será en esa zona próxima a Parque Ferrol o en otra parcela de propiedad municipal situada en el polígono de O Bertón, como propuso el equipo del actual alcalde socialista.

Desde su llegada al gobierno local, Ángel Mato defendió como emplazamiento más adecuado para la segunda residencia de la Xunta en la ciudad la zona de O Bertón, situada entre los barrios de Ultramar y Caranza y con un mejor acceso al centro. Y así se lo trasladó a la Consellería de Política Social, que, según declaró el regidor, acogió sin problemas el cambio de ubicación e incluso remitió al Concello el borrador del convenio de colaboración para la construcción del citado centro.

El 15 de octubre del año pasado, en el curso de una visita a la residencia de mayores de Caranza, la conselleira Fabiola García reclamó al Concello que «ceda canto antes» los terrenos para el nuevo equipamiento sociosanitario, añadiendo que «Ferrol é a única das sete cidades nas que se abrirán futuras residencias que non ten definida a parcela na que se emprazará». El alcalde respondió entonces manifestando: «Llevamos alrededor de un mes negociando los términos de la cesión con la Consellería y existe acuerdo para levantar la infraestructura social en O Bertón».

Propuesta truncada en el pleno

El día 31 de ese mismo mes, el equipo de Mato vio truncada su intención avanzar en el asunto, al fracasar su propuesta al pleno de cambio de uso de la parcela de O Bertón, firma del convenio con la Xunta para la cesión de la misma y la mutación demanial en favor de la Consellería de Política Social. Se requería aprobación por mayoría absoluta, pero los ocho miembros del gobierno socialista se quedaron solos en el intento, porque Ferrol en Común y el BNG se abstuvieron, y el grupo popular presentó una enmienda consistente en retomar la ubicación de O Boial. Su portavoz, José Manuel Rey Varela, explicó que ese emplazamiento había surgido cuando él era conselleiro, a raíz de un estudio en base a criterios técnicos, de accesibilidad, entorno urbano y otros equipamientos, en el que se habían barajado tres ubicaciones: O Boial, con 49 puntos; O Bertón, con 41; y A Malata, con 40.

Ante la situación planteada, el alcalde hizo un receso en el pleno para reunirse con los portavoces municipales, pero a los pocos minutos retomó la sesión, anunciando que retiraba la propuesta para solicitar un informe del secretario municipal sobre la enmienda del PP. Y apostilló: «Si é imprescindible que sexa O Boial para ter a residencia, teñan por seguro que se fará».

Desde entonces, hace ya nueve meses, no se volvió a informar sobre el asunto y el proyecto de la residencia de mayores ni siquiera se asomó a la pasada campaña electoral de las autonómicas. Este periódico consultó a ambas administraciones por los pasos que se están dando para materializar el proyecto. Desde la Consellería de Política Social se indica que están a la espera de que el Concello de Ferrol les ceda la parcela de O Bertón, y la respuesta del gobierno municipal es que aún no se les hizo llegar el estudio aludido por Rey Varela, en el que se justifica que la mejor ubicación es la de O Boial, que el alcalde ha solicitado al PP.

Inversión de 6,7 millones

Mientras tanto, Ferrol sigue sin contar con las 120 plazas públicas residenciales previstas y con una lista de espera para ingresos que hace dos años era de 114 personas. La inversión proyectada ronda los 6,7 millones de euros, a través del convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega, que destina 90 millones a siete residencias de mayores en las principales ciudades de Galicia.