El alcalde de Ferrol reclama un nuevo trazado de tren hasta A Coruña para acabar con el «agravio»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Llegada a la estación de Ferrol del tren procedente de A Coruña
Llegada a la estación de Ferrol del tren procedente de A Coruña CESAR TOIMIL

El concejal de Movilidad del concello herculino, Juan Díaz Villoslada, aboga por potenciar las cercanías con la urbe naval y pide la restitución de los servicios

09 ago 2020 . Actualizado a las 23:51 h.

La decisión de Renfe de mantener solo tres servicios en cada dirección en la línea Ferrol-A Coruña ha despertado malestar en los gobiernos locales de los dos municipios, ambos con ejecutivos socialistas. El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, emplaza a las administraciones a trabajar en un doble sentido. «En primer lugar y para no seguir manteniendo una situación de agravio comparativo con el resto de poblaciones, es imprescindible que Ferrol esté conectado al Eje Atlántico (Ferrol-Vigo) de manera que no solo se pueda acceder A Coruña sino que también se pueda hacer de forma directa Ferrolterra-Santiago-Vigo», reclamó. No obstante, insistió también en otra reclamación que ha formulado ya con anterioridad, al demandar que se apueste «por un nuevo trazado que permita llegar A Coruña en un tiempo de media hora, para hacer la línea más competitiva, lo que permitirá a los vecinos de Ferrolterra acceder al AVE y en consecuencia al resto de la península».

El regidor ferrolano considera que mientras que las prioridades no sean esas, «se seguirán invirtiendo recursos en una línea que continuará sin ser competitiva». 

«Ninguneo»

Mato lamenta que no haya en la zona «más masa crítica» para defender un tendido, el del norte, que está sometido al «ninguneo de las distintas administraciones». Además, entiende que «carecer de este medio de transporte es una de las causas más importantes para la progresiva pérdida de población en nuestras comarcas y un importante lastre para la competitividad de las empresas», por lo que emplaza a todas las administraciones -concellos, Diputación y Xunta- a «reclamar al unísono al gobierno central que planifique y acometa a la mayor brevedad un proyecto de nuevo trazado para mercancías y pasajeros con estas prestaciones». 

«Una conexión olvidada»

En el Concello coruñés también requieren de actuaciones para la mejora del tendido. El concejal de Urbanismo y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, abogó por «la modernización y potenciación del transporte ferroviario, y especialmente por el de cercanías, como modo más eficiente y sostenible de transporte que mejora sustancialmente el desarrollo socioeconómico de nuestro golfo ártabro». Aunque entiende las restricciones aplicadas en los servicios por la pandemia, manifiesta su preocupación por el futuro de un servicio que afecta a unas 600.000 personas. «Entendemos las necesarias medidas de prevención por covid, pero debemos recuperar la confianza y seguridad en el transporte público y el ferroviario en la conexión Coruña-Ferrol-Lugo está siendo sistemáticamente olvidado», lamentó.