La conmemoración de la batalla de Brión se celebrará los días 29 y 30 con restricciones de aforo

FERROL CIUDAD

Estevo Barros

Los actos serán en la plaza de Armas, el baluarte de San Xoán y el castillo de San Felipe

07 ago 2020 . Actualizado a las 17:39 h.

La conmemoración de la batalla Brión tendrá este año un formato reducido y con restricción de aforo a causa de la situación sanitaria derivada del covid-19. Las concejalas de Turismo, María Teresa Deus, y de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, junto con el secretario de la Asociación Batalla de Brión, Marcelo Ruiz, presentaron ayer los actos con los que Ferrol va a conmemorar el 220 aniversario del enfrentamiento de los locales con las tropas inglesas, que fueron derrotadas.

La conmemoración durará dos días. El sábado 29 de agosto por la mañana habrá un llamamiento a las armas ante el ataque de los ingleses que, si las condiciones sanitarias lo permiten, se desarrollará en la plaza de Armas. A continuación se rendirá homenaje a los caídos en la batalla de Brión, con una ofrenda floral y el disparo de salvas de honor ante el monumento situado en el baluarte de San Xoán.

Por la tarde, los actos se trasladan al castillo de San Felipe, en el que habrá una visita teatralizada a las 17 horas y una búsqueda del tesoro a las 18.30, con el objetivo de implicar en el evento al público infantil. Estas dos actividades se repetirán el domingo, con las visitas teatralizadas a las 11 y a las 17 horas, y las búsquedas del tesoro a las 12.30 y 18.30 horas.

Los actos se cerrarán con la puesta en escena en la sala de Cureñas del castillo de San Felipe de una adaptación, por parte de Helga Méndez, de 1800. A batalla de Brión, pieza teatral de Eduardo Fra Molinero. En el elenco participarán actores de diferentes agrupaciones de la ciudad y de Ferrolterra. Se trata de un drama apto para todos los públicos con una duración aproximada de media hora.

El aforo de asistentes se ha limitado a 25 personas por actividad, siguiendo la normativa en vigor por el coronavirus, y el Concello habilitará en su web un espacio para solicitar la entrada. El acceso a San Felipe para todos los eventos se realizará en lancha desde Curuxeiras.

Durante las recreaciones se va a grabar un audiovisual destinado a su difusión entre los ocho socios del proyecto europeo MMIAH para la recuperación del patrimonio militar, marítimo e industrial, que capitanea Ferrol, a fin de que lo distribuyan en sus foros turísticos.