La recreación de la Batalla de Brión esperará al 2021

M. A. FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La asociación de vecinos Castelao lamenta la suspensión de la marcha, que este año alcanzaría la 31 edición

06 ago 2020 . Actualizado a las 13:53 h.

La edición del 2020 de la Batalla de Brión debería ser muy especial al cumplirse 220 años del enfrentamiento entre las tropas españolas y británicas, que tuvo lugar en el monte ferrolano. Sería, además, la 31 recreación de la célebre batalla, que organiza la asociación de vecinos Castelao de Brión y en la que también participa el Club de Montaña Ferrol. Pero, como tantas otras actividades, el covid-19 ha obligado a cancelar los actos principales, como la marcha que cada mes de agosto recorre los montes de la zona. Este año sería el día 23, pero finalmente la conmemoración de la victoria sobre los invasores que en el año 1800 pretendían conquistar la ciudad y su preciada ría tendrá que esperar al 2021.

El colectivo vecinal, a través de un comunicado, informó que este año no se organizará la marcha debido «a las medidas a tomar por culpa de la pandemia que padecemos, las cuales pensamos que no seríamos capaces de cumplir» por el importante número de participantes que cada año se suman al recorrido que culmina con la batalla. «Le pedimos perdón y le invitamos para los años posteriores», concluye la nota.

Aunque el recorrido quedará pospuesto, sí habrá actos en torno a la conmemoración de la batalla hacia finales de mes. De hecho, el Concello de Ferrol quiere recuperar su implicación en la celebración e incluir la cita en el proyecto europeo de puesta en valor del patrimonio militar.