La reurbanización de calles en el barrio mantiene las viejas losas de piedra

FERROL CIUDAD

Imagen del mal estado de la calle Espartero
Imagen del mal estado de la calle Espartero CESAR TOIMIL

La obra de Carmen Curuxeiras está adjudicada y la de Espartero, en trámite

17 jun 2021 . Actualizado a las 17:20 h.

El incipiente proceso de rehabilitación de viviendas en el barrio de Ferrol Vello estará acompañada de la necesaria renovación de su viario, también muy deteriorado. El Concello ya ha adjudicado las obras de reurbanización de la calle Carmen Curuxeiras, que se espera comiencen en breve. Esta intervención había salido a licitación en febrero y a mediados de julio se resolvió la adjudicación por 268.499 euros.

Los trabajos contemplan el mantenimiento de las losas tradicionales de piedra que aún se conservan, mientras que el resto del pavimento será retirado. Las instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones y de gas serán soterradas, y se renovarán las canalizaciones del abastecimiento de agua y de la red de sumideros.

En cuanto a la iluminación, las actuales farolas se sustituirán por puntos de tecnología led y el mobiliario urbano será renovado por completo.

El Concello está tramitando asimismo el proyecto de reurbanización de la calle Espartero, cuyo mal estado genera constantes denuncias vecinales. En este caso se trata de una intervención valorada en 650.000 euros y en las aceras también se conservarán las losas actuales en la medida posible en el tramo comprendido entre las calles San Antonio y Baterías, completando el resto con un material de similares características, mientras que el firme para el tráfico rodado será se adoquines.

Por su parte, en el trazado entre Baterías y la carretera alta del Puerto, el firme será de granito en toda la amplitud del ancho de la calle.

Al igual que en Carmen Curuxeiras, tanto el alumbrado público como el mobiliario urbano -papeleras- se ajustará al existente en otras zonas ya renovadas del barrio histórico de Ferrol Vello.

En el caso de la reurbanización de la calle Espartero, se trata de una obra incluida en los fondos europeos Edusi que el Concello de Ferrol comparte con el de Narón. El gobierno ferrolano indica que se está tramitando, pero no se aventura a fijar un plazo para el inicio de las obras, pero indica que pretende que sea lo antes posible.

«Espartero y San Francisco son las prioritarias, porque están fatal»

Manuel Zapata, presidente de la AVV

C. L.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello, Manuel Zapata, se alegra del inminente inicio de la reurbanización de Carmen Curuxeiras, pero considera que el Concello tendría que haber afrontado antes las obras en otras calles. «Espartero y San Francisco son las prioritarias, porque están fatal», asegura añadiendo que en la primera hay dos socavones que representan un grave peligro. «Hace poco un motorista tuvo un accidente en Espartero y le pedimos al ayuntamiento que, al menos, señalizase esos puntos, pero no hizo nada», se queja. Zapata recuerda que ese proyecto ya se aprobó en el anterior mandato y añade que para San Francisco no tienen conocimiento de que haya nada previsto y lamenta la falta de comunicación con el Concello. En cuanto al Rexurbe, manifiesta que sí hay buena conexión, con notificaciones oficiales cada cierto tiempo.