Ferrol Vello comienza a recuperar el pulso con un aumento de las rehabilitaciones

FERROL CIUDAD

Edificio que la Xunta está rehabilitando en la calle Argüelles para viviendas de alquiler social
Edificio que la Xunta está rehabilitando en la calle Argüelles para viviendas de alquiler social CESAR TOIMIL

El germen del Rexurbe de la Xunta está sirviendo de acicate para nuevas propuestas de restauración, tanto de la iniciativa pública como de la privada

02 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos de los edificios ruinosos del histórico barrio de Ferrol Vello están condenados a desaparecer, dando paso a nuevas viviendas de promoción pública, que se adjudicarán en régimen de alquiler social. Es el objetivo del plan Rexurbe puesto en marcha por la Xunta de Galicia, concretamente por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, en el casco viejo de Ferrol.

A la par, la iniciativa autonómica persigue servir de acicate para que otras administraciones, y también la iniciativa privada, se impliquen en el resurgir del barrio situado en la zona portuaria, cuyo deterioro se ha ido agravando con el paso de los años, hasta presentar una imagen de ruina casi total. Y ese germen está comenzado a dar sus frutos, porque ya hay proyectos de rehabilitación de la Xunta en marcha y algunos ya se están ejecutando.

La iniciativa privada también comienza a fijarse en Ferrol Vello. Es el caso de una joven emprendedora del barrio, Sofía Manso, que está inmersa en la recuperación de un edificio del siglo XIX, situado en el número 26 de Benito Vicetto, que hace esquina con la calle de la Merced y que también tiene acceso por Carmen Curuxeiras. Su destino será un alojamiento de bajo coste para peregrinos, con 25 plazas.

Por su parte, el Concello de Ferrol, además de avanzar en la reurbanización de varios viales de Ferrol Vello, en el borrador de los presupuestos de este año, que se presentó a finales de febrero y quedó paralizado por la pandemia, incluye una partida para la recuperación de la casa natal de Carvalho Calero, situada en la Praza Vella. La pretensión del gobierno del socialista Ángel Mato es darle usos expositivos y que también pueda servir como albergue. La inversión municipal para este proyecto estaría en torno a los 600.000 euros, si bien el ejecutivo local espera recibir también financiación de otras administraciones.

En cuanto al programa Rexurbe, la Xunta ha adquirido una veintena de edificios ruinosos para su rehabilitación y el Instituto Galego da Vivenda (IGVS) ya está ejecutando la obra de construcción de dos viviendas en la calle Argüelles 1, con una inversión de más de 330.000 euros. Los trabajos, adjudicados a la empresa Copcisa, comenzaron a finales del 2019. En Argüelles 1 había una casa en la que se había registrado un incendio en el año 2012 y que fue derribada parcialmente, por lo que solo quedaron el pie los muros de la planta baja. En este inmueble se habilitarán dos viviendas protegidas y un bajo comercial. Según los plazos previstos, las obras tendrían que concluir a finales de este año, pero lo más probable es que se retrasen, debido al parón provocado por la pandemia del coronavirus. Los trabajos se reanudaron a principios de mayo y marchan a buen ritmo.

Inmueble privado que se destinará a albergue de peregrinos
Inmueble privado que se destinará a albergue de peregrinos CESAR TOIMIL

En cuanto a los otros inmuebles ruinosos adquiridos en Ferrol Vello por la administración autonómica para su rehabilitación, la tramitación también sigue su curso, aunque también estuvo un tanto paralizada por el confinamiento. Así, el pasado 26 de mayo, la Xunta adjudicó la redacción de cuatro proyectos para la rehabilitación de los inmuebles emplazados en las calles San Francisco 13 y 21, Río Novo 11 y Rastro 7. Este contrato también incluye la dirección de la obra y fue adjudicado a Dosesmas Arquitectos por 110.572 euros y un plazo de tres meses para la redacción de los proyectos.

A principios de junio se adjudicó la redacción de los proyectos para la rehabilitación de dos edificios en la calle Benito Vicetto 17 y Mártires 9, y la construcción de otro en la calle Castro 22-24. En esta ocasión se adjudicó a Consultora de Ingeniería y Empresa por 96.319 euros y un plazo de tres meses.