El cuartel de San Sadurniño acoge un homenaje al guardia civil Fernando Amor asesinado por ETA hace 35 años

M. A. FERROL

FERROL CIUDAD

Puesto de la Guardia Civil
Puesto de la Guardia Civil PATRICIA REY

El acto estará abierto al público y presidido por la subdelegada del Gobierno

02 ago 2020 . Actualizado a las 13:04 h.

La Guardia Civil rendirá este lunes homenaje al cabo honorífico ferrolano Fernando Amor Calvo, asesinado por la banda terrorista ETA hace ahora 35 años cuando desactivaba una bomba de cloratita en un bar de la localidad alavesa de Luyando.

El acto tendrá lugar en el cuartel de San Sadurniño, de donde es originaria su familia materna. Según informa el Instituto Armado, la ceremonia, que comenzará a las doce del mediodía, estará abierta a todos los vecinos que deseen acudir y será presidida por la subdelegada del Gobierno en A Coruña Pilar López-Rioboo. También está prevista la asistencia de alcaldes de municipios de la comarca, autoridades civiles y militares, así como representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Será el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña el encargado de leer un breve discurso en memoria del guardia fallecido el 3 de agosto de 1985, a la edad de 25 años, dos meses después de haberse casado.

Amor Calvo fue enterrado en el cementerio parroquial de San Sadurniño. El multitudinario sepelio congregó entonces en la localidad a unas dos mil personas, según recogía la crónica de La Voz de Galicia.

Aunque su familia residía en Ferrol, era muy conocida en el municipio de San Sadurniño, donde pasaba largas temporadas junto a sus pades y sus dos hermanos menores en la casa materna del lugar de Corrás.