Una nueva apuesta por recuperar los cantos de taberna

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

La agrupación musical Los Tabernícolas nació en Casa Rivera, donde ensayan sus integrantes

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Alguna vez en esta página recordamos aquel dicho que señala que dos ferrolanos juntos forman un dúo, tres un trío y más de tres una coral. Y esto es lo que ha pasado con los Tabernícolas, una agrupación que, cuentan Jesús Victoria y Julio López, comenzó con dos que se animaron a cantar en Casa Rivera hace algo más de un año y a la que se fueron uniendo hasta catorce integrantes que en la actualidad tratan de recuperar la normalidad cantando canciones populares y clásicos de ayer hoy y siempre. Canciones de esas que en cuanto las escuchas, si eres de Ferrol, te entran ganas de ponerte a cantar con ellos. Así fue como, poco a poco, se han montado Los Tabernícolas. Voces, guitarras, mandolinas y laúdes. El grupo ha tomado forma y ahora solo esperan que se recupere pronto la normalidad para volver a cantar por todo Ferrol con alegría. Incluso les gustaría poner en marcha un certamen de cantos de taberna conjuntamente con gente que se reúne y canta en locales como la jamonería El Cruce o el Sevilla.

I VALERIO

«No» sin mascarilla

La hostelería trata de corregir situaciones que suponen un riesgo tanto para los trabajadores del sector como para los clientes que sí se ajustan a las recomendaciones y obligaciones impuestas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia usando mascarilla. Jaime Grandal está al frente de la terraza Skada y la cafetería Moncloa de la calle Magdalena. Viéndose impotente para lograr convencer a los clientes de que esto nos afecta a todos y que tanto él como el personal a su cargo tienen que asumir un riesgo de contagio, por la indolencia de unos pocos, ha tomado la iniciativa de poner en marcha la campaña No sin mascarilla. Los carteles están en todos los rincones de su local, por lo que advierte de que las personas que no se ajusten a las obligaciones sanitarias establecidas, no serán atendidas, ni en el interior del local ni en la terraza. Jaime recuerda que los trabajadores de su establecimiento llevan mascarilla por su seguridad y la de los clientes y piden la misma respuesta por parte de los usuarios. No le falta razón a este hostelero. La mascarilla es obligatoria tanto en el interior como en el exterior (terraza en vía pública), debiendo permanecer con ella. Solo puede ser retirada en el momento de la consumición, aun habiendo distancia de seguridad entre mesas. También cuando se recorren las diferentes estancias dentro fuera del local, o en el caso de ir al aseo. Con una sonrisa, oculta por la mascarilla, agradecen la colaboración, y recuerdan que entre todos podemos evitar que haya nuevos contagios. Salud.

I. VALERIO

40 años de arquitectura

 La Delegación de Ferrol del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y el Club de Prensa presentaron este jueves el número 32 de la publicación Cadernos de Ferrol Análisis, bajo el título de Arquitectura pública de Ferrol. 1977-2017. en la que han participado los arquitectos Manuel Romero Pérez y Federico Carro Gil. El Museo de la Construcción Naval acogió el acto en el que participaron, la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Xulia Díaz; la presidenta del COAG-Ferrol, Carmen Pérez; el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García Porto y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato. La publicación recoge más de cincuenta obras de las equipaciones de la ciudad, entre edificios, plazas y otras intervenciones urbanas, aunque con detalle solo se analiza una parte de las mismas. El contenido arranca en 1977, año en el que se creó la delegación ferrolana del Colexio de Arquitectos de Galicia. El desarrollo desordenado de los ensanches, la construcción del polígono de Caranza, la falta de respeto hacia el valor patrimonial de los cascos históricos y los procesos especulativos en barrios históricos como Ferrol Vello, Esteiro y A Magdalena, así como el plan especial del Inferniño, la materialización de la avenida de Esteiro y la rehabilitación de singulares edificios históricos constituyen, a juicio de los autores, las actuaciones destacadas en Ferrol. Apuntan también que muchos de estos procesos «deben continuar, especialmente los que permitan la apertura de la ciudad al mar y los vinculados a los centros tecnológicos y universitarios, en aras de la diversificación del tejido social y productivo de Ferrol». Esperemos que así sea.