El Concello invertirá 100.000 euros en rehabilitar la batería baja de San Felipe

Las obras consistirán en habilitar un espacio para usos expositivos en la torre del siglo XIX


Ferrol

La Xunta de Goberno del Concello de Ferrol aprobó ayer el proyecto de rehabilitación de la torre del siglo XIX de la batería baja del castillo de San Felipe para usos expositivos, en el marco del plan de recuperación y valorización del patrimonio marítimo, militar e industrial de la Costa Ártabra. Así lo anunció el portavoz del gobierno, Julián Reina, señalando que las obras incluyen el picado y encintado del cemento de las fachadas y de las bóvedas interiores, la eliminación de elementos descontextualizados, la limpieza de los muros, la reposición de la cubierta y de las puertas y ventanas, así como una nueva instalación eléctrica y sistemas contraincendios.

El presupuesto destinado a estos trabajos asciende a 99.999,99 euros y el plazo de ejecución previsto, cuatro meses. Reina añadió que esta iniciativa conjunta de las concejalías de Patrimonio y de Patrimonio Histórico, que dirigen las edilas María Teresa Deus y Eva Martínez, ya cuenta con todos los informes técnicos y se licitará de forma inminente.

En la misma sesión se aprobó la adjudicación a la empresa Ogmios Proyecto, por 421.160 euros, la segunda fase de las obras de urbanización de la calle Basanta, incluidas en el POS de la Diputación. Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, consisten en la ampliación de una vía que en algunos puntos solo tiene cuatro metros de ancho y pasará a 14, incluyendo dos carriles, zonas de estacionamiento y aceras. Según Julián Reina, el contrato que permitirá iniciar las obras se firmará en breve.

La Xunta de Goberno también acordó la prórroga por un año del servicio de roza y limpieza de viales en la zona rural, así como la licitación del suministro de diverso material de oficina.

Reina avanzó que en la comisión informativa de mañana, miércoles, se abordará con los grupos municipales la licitación del «ansiado e esperado» contrato de zonas verdes y jardines, que está siendo prestado por la ute San José-El Ejidillo a pesar de que ese contrato venció en diciembre del 2017. También recordó que en el pleno del jueves se someterá a aprobación el expediente de contratación del nuevo servicio de ayuda en el hogar, para el que dijo «queremos contar co apoio de todos os grupos políticos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Concello invertirá 100.000 euros en rehabilitar la batería baja de San Felipe