El Ajema aboga por crear en Ferrol «nichos de excelencia tecnológica» ligados a las F-110

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

KIKO DELGADO

El almirante niega estar «preocupado» por el retraso en el programa

27 jul 2020 . Actualizado a las 19:13 h.

Uno de los programas estrella de construcción de buques militares, las fragatas F-110, se materializará en Ferrol. Pese a que los plazos iniciales que se manejaban ya se superaron, situación que se vio agravada también por la pandemia del covid-19, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, descartó este lunes en Ferrol que estén «preocupados por un posible retraso en estos momentos». De hecho, subrayó que, debido a que «el tiempo que falta hasta la entrega de la primera fragata todavía es bastante, se piensa que incluso ese impacto podrá reabsorberse», recuperándose los plazos perdidos, de forma que el primer buque se entregue «a tiempo». En concreto, explicó, tras participar en el acto de inauguración de la exposición sobre el 250 aniversario de la creación del cuerpo de ingenieros de la Armada, que «se ha empezado a trabajar en el desarrollo de la ingeniería de diseño detallada del barco».

En su intervención, que puso el broche al acto, desarrollado en Exponav, incidió en la importancia que tendrá el programa de las F-110 tanto para la Armada como para Navantia y para el astillero ferrolano y su entorno. «La F-110 supone un reto tecnológico importantísimo para toda la ingeniería, pero como siempre ocurre con los retos también suponen una magnífica oportunidad. Es un reto porque los ingenieros que trabajen en la construcción de este barco no van a poder ir a ningún sitio del mundo a ver cómo se hace. Van a tener que partir de cero ellos y, debido a las especificaciones que se le han puesto al barco, hacen que sea completamente pionero en fragatas del mundo entero», afirmó. Además, abundó en el impacto en la zona. «Es una importante oportunidad para una comarca como la de Ferrol, que puede acoger unos nichos de excelencia tecnológica, de nivel de conocimiento elevado, que pueden ser un proyecto de futuro a medio y largo plazo».

En este sentido, ligado a la demanda planteada desde el gobierno local ferrolano para que los programas tecnológicos asociados al desarrollo de los buques impliquen la implantación de los tecnólogos en la zona, López Calderón puso como ejemplo la puesta en marcha del centro del gemelo digital por parte de Siemens. «Es una oportunidad y que Siemens se vaya a instalar aquí es un principio de esto. El barco tiene tal cantidad de cosas que la totalidad de los programas tecnológicos no podrán venir, pero sobre todo habrá industria, además de Navantia, que tendrá que reforzar su presencia en Ferrol cuando empiece la construcción del barco», afirmó.

Relevo del Patiño

Preguntado por la posibilidad de que se construya un nuevo buque para la Armada española en el astillero ferrolano mientras no arranca la fabricación de la primera F-110, el Ajema recordó que ese tipo de decisiones competen al Ministerio de Defensa. «Tenemos en la Armada una cantidad enorme de barcos que, por el parón en la construcción naval de casi 10 o 12 años por la anterior crisis económica, tienen una edad muy avanzada, que están en el final de su vida útil. Pero comprendemos también que no se puede construir todo lo que necesitamos de golpe y hay que ir por fases», afirmó, al mismo tiempo que incidió en que la disposición financiera para afrontar más programas es complicada, debido a la situación en que ha colocado al país la pandemia.

 Exponav mantendrá hasta noviembre una muestra sobre el 250 aniversario del Cuerpo de Ingenieros de la Armada

La exposición sobre el 250 aniversario de la creación del Cuerpo de Ingenieros de Marina y de la profesión de ingeniero Naval y Oceánico permanecerá abierta en las instalaciones de Exponav hasta el día 10 de noviembre. Está formada por paneles explicativos, que recogen los antecedentes y los principales hitos en el desarrollo de la profesión y sus consecuencias en la industria.

En el acto organizado este lunes, que forma parte de un programa más amplio que se extenderá por lo que queda del año y también por parte del siguiente —para paliar la paralización del calendario previsto debido a la pandemia—, intervino también la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, quien subrayó que la orden dada por Carlos III el 10 de octubre de 1770 «supuso el comienzo de la industrialización de la construcción naval». Subrayó, además, que «la Armada nos marcó siempre el camino de la transformación y hoy sigue impulsándolo, con las F-110, que nos llevará a ser un referente y a evolucionar nuestras instalaciones hacia el Astillero 4.0».

Colaboración

Durante la jornada, todos los participantes incidieron en la importancia de la colaboración entre los profesionales de la ingeniería, el ámbito académico y el empresarial, para lograr avances tecnológicos que redunden en beneficio de la sociedad.

Recuperación económica

El decano del Colegio de Ingenieros Navales, José de Lara Rey, defendió el papel que puede jugar la profesión y todo el sector marítimo en la recuperación de la economía española. Puso en valor que la construcción naval sostiene actualmente 950.000 puestos de trabajo y acaba de registrar un incremento de la contratación del 18 %. «La tecnología es crítica, pero las personas son las artífices de hitos y gestas», afirmó.

El Director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, vicealmirante Manuel Antonio Martínez Ruiz, incidió en el hecho de que «en Ferrol converge la tradición de la construcción naval y nuevas tecnologías aplicadas a los futuros buques de la Armada.

Conferencia

El acto, en el que participaron el delegado del Gobierno, Javier Losada, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el rector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde, entre otras autoridades, incluyó la celebración de una conferencia, que corrió a cargo del vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros José Manuel Sevilla.