La planta de Reganosa es la segunda con más cuota de utilización del país

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El tráfico de gas creció un 130 % en la ría y se sube al podio del puerto ferrolano

26 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Frente al desplome que ha experimentado el tráfico de carbón, el movimiento de gas en la ría ferrolana ha registrado la tendencia contraria. Tanto, que el GNL es ya la primera mercancía en el Puerto de Ferrol, con un crecimiento del 130 % solo en el primer trimestre del año con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Detrás de estas cifras se encuentran los buenos niveles de actividad conseguidos por Reganosa, la propietaria de la terminal de la ría ferrolana, que entre enero y junio funcionó al 41 % de su capacidad máxima de regasificación, aunque alcanzó puntualmente picos del 100 %. La media de utilización del sistema fue del 34 %, aunque tres terminales se quedaron por abajo (Sagunto, al 13 %, Barcelona, al 25 %, y Cartagena, al 27 %), mientras que Huelva operó al 37 %, y Bilbao, las instalaciones con más operación, al 82 %.

La planta gallega se ha situado ya como la segunda con una mayor utilización del país, tendencia que se vio acentuada en el mes de junio: operó al 65 % de su capacidad máxima de regasificación. Sagunto lo hizo al 21 %, al 22 % Barcelona, al 25 % Cartagena, al 33 % la media nacional, al 34 % Huelva y al 71 % Bilbao.

La progresión de la planta mugardesa ha sido en los últimos años la de la escalada, ya que al cierre del 2018 había sido, con un grado de uso del 26 %, la cuarta de las seis que están en funcionamiento en el país, mientras que un año después fue, con un 32 %, la tercera.

Durante el primer semestre del año, nueve metaneros pasaron por las instalaciones de Punta Promontorio, que regasificaron un total de 8.644 gigavatios a la hora. De julio a septiembre, llegarán otros cinco barcos, para totalizar en los tres primeros trimestres 13.394 GWh y 2 millones de metros cúbicos de GNL. La cifra es notable, ya que en todo el 2017 movilizó 1,69 millones, 1,92 en el 2018, y 2,22 durante el pasado ejercicio. O lo que es lo mismo, solo de enero a septiembre prácticamente igualará la marca de todo el año pasado y superará ampliamente las de los dos anteriores.

Tanque único virtual

En los buenos resultados que está registrando el complejo energético de la ría ferrolana se encuentra, por un lado, la vocación atlántica de la compañía, que está captando fundamentalmente el gas procedente de Estados Unidos y de Rusia, y por otro, de los cambios experimentados en el sector gasista a nivel nacional, con la creación del denominado Tanque Virtual de Balance, una de las piezas del Mercado Ibérico del Gas, y que permite comprar y vender este combustible, con independencia de la planta en la que se descargue. Este cambio otorga una mayor liquidez al sistema, disminuye los costes logísticos y los plazos, y evita la concentración en las plantas con más capacidad que se estaba produciendo en los últimos años.

Rebajas económicas

La capacidad de la terminal de Mugardos, unida a la del resto del sistema, está permitiendo captar a mínimos históricos cantidades de GNL, lo que pueden propiciar rebajas destacables en las facturas energéticas de los clientes finales.