Federico Pérez Lago: «Si todos nos comportamos como debemos, el certamen hípico será un éxito»

Jose Grande Santalla / A.V. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Al frente de la cita con el mundo del caballo, pone el acento en la seguridad

26 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Federico Pérez Lago vive con muchísima intensidad todos los preparativos para una de las grandes citas del verano en Ferrol, el certamen Equiocio. Una cita añeja ya en el ocio gallego pero que este verano tendrá muchos matices distintos dada la situación sanitaria. Pero su esencia se mantendrá intacta.

-¿Cómo ha sido la preparación de esta edición, marcada por el covid-19?

-Este año ha sido muy complicado. Nuestra prioridad absoluta es la seguridad al 100 %, por lo que hemos implementado dos protocolos; uno para los participantes en la competición y otro para los asistentes. Todavía estamos dando los últimos matices, pero todo estará preparado para el 6 de agosto.

-¿En qué consiste el protocolo para participantes?

-Hemos dispuesto tres patios de cuadras separados para agrupar a los participantes según su área geográfica. Además, el acceso estará limitado a los jinetes y sus ayudantes. También habilitaremos una pista verde de calentamiento y enfriamiento de los caballos, para evitar apelotonamientos en esos momentos.

-¿Y el de asistentes?

-Los 4.000 metros cuadrados de espacio estarán delimitados, como el aforo. Por ello, pondremos en la web un sistema para ver en tiempo real la disponibilidad. También entendemos los riesgos del ocio nocturno, por lo que no habrá conciertos; solo música ambiente durante el día y al acabar las pruebas. Tampoco se venderán bebidas alcohólicas más allá de vino y cerveza. Algunas actividades necesitarán cita previa, como los bautismos hípicos, y no vamos a imprimir los programas, se consultarán con un código QR o por WhatsApp.

-¿Cómo ve el nivel deportivo de este año?

-Muy bien. Abrimos las inscripciones el sábado y hubo que cerrarlas dos días después porque se había sobrepasado el límite. Hay unos doscientos caballos inscritos, se trata de una cifra enorme.

-¿Considera que la edición de este año será exitosa?

-Si todos nos comportamos como debemos, lo será; reúne todos los ingredientes y en todas las pruebas hay un nivel enorme. Tendremos actividades de surf, pruebas de longboard, charlas y proyecciones muy interesantes. También contemplamos el windsurf como una alternativa para añadir en el futuro, queremos ampliar esa parte. Galicia tiene mucho que decir en el turismo seguro y sostenible, de eso estoy seguro. Tenemos un futuro prometedor.