Esteirana, la bancada en la que reman juntos directiva y entrenador

a. parada

FERROL CIUDAD

CARMELA QUEIJEIRO

El club muradano siempre ha destacado por una filosofía de compromiso total

25 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El remo es un deporte caracterizado por la férrea entrega de quienes lo practican, pero en la AD Esteirana siempre han llevado este cariz un paso más allá. En la bancada muradana hay remeros, claro, pero entre estos también se encuentran integrantes de la directiva y hasta el propio entrenador, Beni Fábregas -boga como marca babor-. No es ninguna casualidad, se trata de una filosofía de compromiso total y amor por el proyecto deportivo armado en Esteiro en 1989.

La fundación de la Esteirana también marca el inicio en esta práctica deportiva de Gustavo Portals, el actual presidente desde el 2016. «A min o tema directivo non se me fai duro porque teño un gran equipo detrás, máis traballo da remar e adestrar todos os días», indica riendo Portals para explicar que «estamos enganchados». Él ha sido siempre directivo y remero -marca babor o proel-, pero también compaginó el cargo con el entrenamiento de las categorías inferiores durante tres años: «Aquí hai que facelo todo, pero foi unha boa experiencia e motiva ver gañar a un rapaz medalla en España».

De corazón

Por raro que parezca, el caso de Portals es muy similar al del antiguo entrenador, Bruno Rodríguez, quien reconoce que «é máis fácil atoparme no club que na casa, nunca paso menos de catro horas alí». Siempre ha sido vocal y remero -estribor-, pero durante seis años compartió estas labores con la de técnico: «Mentres o corpo aguante e haxa ilusión quedarei, criámonos neste club dende hai 30 anos».

César Viana, que boga en distintas posiciones de estribor, señala que a veces piensa «que a secretaría quita máis tempo que o remo, pero aínda que non sexa así hai moito papeleo». Comenta que el objetivo de la directiva es que los remeros se ocupen solo de remar, pero cuando se le pregunta por el ingente esfuerzo de la directiva ironiza: «Somos unha democracia obrigada. Non, somos o que somos e na Esteirana estase de corazón».

Y el compromiso en la Esteirana no acaba aquí. Es fundamental la figura de la delegada y vicepresidenta, Emiliana Lestón, por cierto, madre del patrón de la tripulación desde hace un lustro, Gerardo. También la de la vocal Uxía Saborido, quien lleva años luchando para sacar una trainera femenina que de no ser por la pandemia estaría dando guerra en la Galicia Calidade.

Y es muy difícil ver fuera del palco al histórico presidente de la Esteirana, Xosé Manuel Fino, quien nunca ha remado, pero es toda una autoridad en el deporte y a quien hay que acudir siempre en busca de consejo.

O Grove, Redondela y Moaña serán las próximas paradas de la Liga gallega

La Liga gallega A recalará hoy, a las 18.00 horas, en el puerto de O Grove, donde se disputará la bandera Virxe do Carme, mientras que la Liga B tendrá doble jornada en Cesantes, hoy a las 18.30 y mañana a las 11.00 horas. En el muelle moañés de Meira se citarán mañana, a las 12.00, los clubes del apartado A y las embarcaciones femeninas de la Galicia Calidade.