Acuerdo «histórico» entre el Concello de Ferrol y el Puerto

El organismo marítimo cederá 250.000 metros cuadrados a la ciudad, ubicados en A Malata, A Cabana y Ferrol Vello

El alcalde, Ángel Mato, el presidente del Puerto, José Manuel Vilariño, y el concejal de Urbanismo, Julián Reina
El alcalde, Ángel Mato, el presidente del Puerto, José Manuel Vilariño, y el concejal de Urbanismo, Julián Reina

Ferrol

De histórico calificaron este mañana el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el presidente del Puerto, José Manuel Vilariño, el acuerdo al que han llegado las dos instituciones que representan y que implica que la ciudad sume alrededor de 250.000 metros cuadrados de superficie, en parcelas ubicadas en A Malata, A Cabana y Ferrol Vello. El convenio, que tendrá que ser autorizado por Puertos del Estado, el Ministerio de Hacienda y el pleno de la corporación municipal -que lo abordará en este mismo mes de julio- implicará un ahorro anual para las arcas locales de más de 560.000 euros. Por su parte, el Puerto se beneficiará durante diez años de la exención del pago del convenio firmado con el Ayuntamiento en materia de prevención y extinción de incendios, valorado en 80.000 euros anuales.

El borrador del convenio establece que, después de su desafección, el organismo marítimo cederá un paquete de bienes de distinta índole. Así, por un lado se encuentra un gran espacio deportivo, repartido en dos zonas: 129.313 metros cuadrados sobre los que se asientan el estadio de A Malata, un campo de fútbol de entrenamiento, dos campos de fútbol 7, un estanque, una cancha de kayak-polo, áreas de estacionamiento, viales y zonas verdes, y una segunda, que comprende otros 45.875 metros cuadrados, en donde se encuentran el pabellón de A Malata, el campo de rugbi y las pistas de atletismo, pádel y tenis. 

El acuerdo también contempla el traspaso a la ciudad de otros 37.143 metros cuadrados repartidos en la carretera alta del Puerto, el vial de A Malata y conexiones con el Acceso Norte, así como la unión entre las carreteras alta y baja del Puerto. Finalmente, el convenio afecta a una tercera zona, que se reparte por otros 33.443 metros cuadrados en A Cabana, que acogen, entre otros, la estación de impulsión, perteneciente a la red de saneamiento, el local de la asociación de vecinos, la iglesia, el parque infantil y parte del paseo marítimo.

Ambas administraciones subrayan que «este convenio supone un estrechamiento de lazos entre dos de las principales instituciones de la ciudad. Además, acaba con una situación anómala como es el hecho de que la Autoridad Portuaria mantenga hoy la propiedad de terrenos que, por mor de la evolución de las necesidades operativas de los tráficos marítimos, han quedado en desuso o bien han perdido su función original para convertirse en carreteras o parcelas de aprovechamiento social y deportivo».

Mato y Vilariño subrayan la voluntad de diálogo mostrada por las partes

«Para min é unha forma de entender a política, tamén a vida. É máis importante que nunca nunha cidade como esta, que está tan necesitada de sumar esforzos. Estamos a falar da busca de acordos como un valor en si mesmo. Cando todos procuramos camiñar da man, na mesa dirección, non gaña o Goberno, gaña Ferrol», afirmó el alcalde, Ángel Mato. El regidor subrayó que las zonas que se incorporarán a la ciudad son «de vital importancia para o desenvolvemento de proxectos futuros», entre los que citó la «cidade do Deporte», en alusión a todo el área de A Malata en donde se concentran instalaciones para diversas prácticas. Además, Ángel Mato subrayó la importancia de incorporar las mencionadas parcelas al patrimonio municipal, por cuanto «evita que teñamos que solicitar autorizacións para calquer tipo de intervencións».

Por otro lado, incidió en que con el acuerdo entre ambas instituciones resuelve un problema de calado, ya que la concesión había caducado el pasado día 10 de julio, lo que generaba una situación de inseguridad jurídica para ambas instituciones.

«Mañana es el día grande Galicia y hoy es un gran día para Ferrol. [...] Los buenos acuerdos son aquellos en los que todas las partes ceden para que gane el colectivo. Y hoy, sin duda alguna, gana Ferrol», afirmó José Manuel Vilariño. En su intervención también añadió que «en estos tiempos de incertezas y tribulaciones los ciudadanos no entenderían que las instituciones, que sus instituciones, con independencia de quienes las presidan, no caminasen juntas, no avanzasen de la mano como hoy lo estamos haciendo aquí».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Acuerdo «histórico» entre el Concello de Ferrol y el Puerto