Julio Iglesias también estuvo en Beceiro, en Covas

FERROL CIUDAD

ESTEVO BARROS

Ocurrió hace medio siglo, en junio de 1970

22 jul 2020 . Actualizado a las 10:27 h.

Meterse a la hemeroteca de un diario como La Voz de Galicia es como abrir una caja de sorpresas. El periódico del 20 de junio de 1970, hace 50 años, anunciaba la actuación en Covas de ni más ni menos que Julio Iglesias. Muchos lo recordarán. Fue todo un acontecimiento que tuvo lugar en la sala de fiestas del complejo turístico El Vilar de Covas. Así se anunciaba en el pie de la página dos del diario lo que todos conocemos como Beceiro de Covas. Julio Iglesias y su conjunto el trío La La La habían triunfado en Eurovisión con la canción Gwendolyne, que por aquel entonces era número uno en las listas de éxitos. Iglesias actuó dos veces aquel fin de semana. Dos días a lo grande y con la sala abarrotada. Eran otros tiempos. Manuel Beceiro recuerda que tenía 25 años por aquel entonces, y había sido su padre quien había contratado al artista. Todos los Beceiro son Manolos, el abuelo, promotor del complejo ya fallecido, su hijo, con quien recordamos aquel evento, y Manolo, que junto a su hermana Vicky regenta el restaurante Beceiro. Ellos dos aún no habían nacido entonces y por más que buscaron nunca encontraron una foto de aquel momento. Pero ahí estaba La Voz para dar fe de ello. El lugar que ocupaba la sala de fiestas fue convertido con el paso de los años en apartamentos del edificio conocido como de Beceiro, que el año pasado celebró su 50 aniversario. Abrieron en el 69, y un año más tarde trajeron a Julio Iglesias, que incluso durmió, recuerda Manolo padre, en uno de los apartamentos del complejo. Solo pasó una noche, porque allí aún no había teléfono. La segunda noche la pasó en el hotel Almirante, en Ferrol. Iglesias les escribió una carta un año más tarde agradeciendo el buen trato recibido en la que había sido su primera actuación en Galicia.

La Koffeecleta de Yoli

Es una trabajadora y no tiene nada que ver con la ministra de Trabajo, aunque ambas son de Ferrol y coinciden en nombre y apellido. Hablamos de Yolanda Díaz García, la campeona de Aragón de Enduro en el 2019, que nació en Ferrol pero se fue en busca de las montañas como buena aficionada al montañismo. Su pasión le llevó a Huesca, al Pirineo, pero un buen día cambió la cordada y la escalada por la bicicleta. Ha trabajado en la hostelería e incluso estuvo a punto de montar un food-track, pero fue un reciente viaje en bicicleta por parte de Asia, visitando Laos, Camboya o Vietnam, el que le sirvió de inspiración para su nuevo negocio viendo a la gente hacer vida en la calle. Quería aunar sus pasiones, la hostelería, la montaña y la bicicleta y ha montado la Koffeecleta, prestando un nuevo y revolucionario servicio de hostelería. Frente a las prisas, ofrece desde hace unos días la posibilidad a los vecinos de Aínsa y de la comarca del Sobrarbe de degustar el denominado café de especialidad -con una cuidada elaboración y una materia prima de primera-, en espacios al aire libre, disfrutando de la naturaleza y lejos de las prisas que marcan los ritmos actuales, enriqueciendo una oferta de restauración y apostando por el consumo local, de proximidad y respetuoso con el medio ambiente. Yoli está encantada de cómo le van las cosas allí. A ver si algún día su Koffeecleta se deja ver por Ferrol. Le deseamos suerte.

I. VALERIO

El Rotary se renueva

La rueda del Rotary Club de Ferrol ha girado como cada año para renovar cargos. El pasado viernes tenía lugar en el Parador de Turismo de Ferrol el acto denominado de cambio de collares al que asistieron como invitados el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la vicerrectora de Campus de Ferrol, María Jesús Movilla. El evento también contó con la presencia de representantes del distrito Rotary y del Rotary Club Porto-Antas con el que el club ferrolano está hermanado y organiza conjuntamente el premio Amizade en el que participa la UDC a través del campus de Ferrol. En el transcurso de la velada tomaron posesión de sus cargos de presidente, secretaria, tesorero y macero del club ferrolano, Cristóbal Dobarro, Almudena Calvo, Alejandro Langtry y Alejandro Permuy, respectivamente. La nueva directiva del Rotary en su año de mandato se enfrenta a importantes retos en relación a la situación motivada por la crisis del coronavirus.