Un fin de semana con muchas motos recorriendo Ferrol

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El auge del turismo sobre dos ruedas

21 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegaron el viernes por la tarde y los últimos del grupo se fueron todavía ayer por la mañana. Los 45 socios del Motoclub Ases Charros de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), volvieron a Ferrol este fin de semana de la mano de Noel Sixto, un eumés que trabaja en la localidad salmantina desde hace cuatro años. Allí conoció a los integrantes del Motoclub y como aficionado a las motos le encargaron organizar la Moto Mariscada y por aquello de volver a la tierra, por segundo año le encontramos con sus compañeros de visita por Ferrol y su entorno. Este es uno de los viajes de los que disfrutan a lo largo del año uniendo paisaje y gastronomía de las zonas que visitan. Este año volvieron a alojarse en el hostal Zahara, en el Callao. Nada más llegar hicieron una comida en la Vinoteca Dkantat, en el barrio de Ultramar, donde degustaron un delicioso arroz con chocos de la ría. El sábado visitaron San Andrés de Teixido, hicieron una parada en el mirador de Herbeira y comieron en el restaurante El Gitano, en Valdoviño. El domingo se fueron a comer a San Sadurniño, en A Granxa, para luego emprender camino de retorno que algunos prolongaron hasta el lunes. Volverán, así que hasta el año que viene.

I. VALERIO

Un museo muy visitado

Buscando a los de Salamanca nos encontramos con otro numeroso grupo de aficionados a la moto, los integrantes de la Peña Motera Os Británicos de A Coruña. Y es que en la jornada del domingo 41 moteros coruñeses decidieron venir a Ferrol y darse un paseo por la comarca en su ruta número 49, la primera tras el parón por la pandemia del coronavirus. El primer objetivo del día fue visitar el Museo Naval de Ferrol. Allí les encontramos a mediodía y allí coincidieron además con parte de los integrantes del grupo de Salamanca. Dejaron sus motos aparcadas en el Cantón, en donde la Policía Local les permitió estacionar sus monturas para llegar al museo con comodidad. Jorge Varela, el portavoz de la Peña Os Británicos, nos contó que la ruta continuaba por As Somozas, allí en el Bar Ubaldo de Balocos les esperaba un tentempié para seguir ruta hasta Villozás, en Paderne, en donde pararon a comer en la Taberna do Vimieiro para luego regresar a A Coruña tras un día a lomos de las motos.

Acción de limpieza

 Las zonas de Esteiro y O Bertón fueron las elegidas por los voluntarios de Xeración, tal y como nos cuenta Fran Sequeiro el coordinador de proyectos de la asociación. Más de 20 voluntarios, entre ellos jóvenes de seis países que realizan un voluntariado en Ferrol, peinaron el pasado viernes esas zonas y las han dejado un poco más limpias. En poco más de dos horas recogieron más de 30 bolsas de basura dejando las zonas verdes en mejor situación. La acción denominada #Retake tuvo lugar el viernes a la mañana y les sorprendió la cantidad de guantes que encontraron. Fran recuerda que siguen activos en la Casa da Xuventude y que buscan jóvenes que quieran ser mentores de los voluntarios que llegan esta semana de países como Polonia o Estonia. Brindan también la posibilidad de participar en programas de voluntariado internacional muy interesantes para jóvenes de hasta 30 años.