El Concello destina 1,3 millones a reformar ocho bloques de Recimil

PABLO J. RAÑALES / A.U. FERROL

FERROL CIUDAD

La obra se centrará en la mejora de la eficiencia energética y cambios en ventanas, cubiertas y fachadas.
La obra se centrará en la mejora de la eficiencia energética y cambios en ventanas, cubiertas y fachadas. JOSE PARDO

Es la obra de mayor inversión de los últimos años y empezará esta semana

15 mar 2022 . Actualizado a las 16:33 h.

La Xunta de Goberno Local de Ferrol ha dado vía libre al plan de rehabilitación de los ocho bloques de viviendas que integran la calle Betanzos, en el barrio de Recimil, con una actuación presupuestada en 1.358.275,24 euros. Este montante económico la sitúa a un nivel similar al de la Plaza de Armas y convierte la rehabilitación, con el acondicionamiento exterior de los edificios, en una de las más importantes de los últimos años. Julián Reina, concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno local, ha hecho hincapié en la importancia de llevar a cabo una medida que «mellora as condicións de vida dos nosos veciños e veciñas», con una actuación que bebe del superávit en las cuentas municipales.

La reforma está focalizada en cambios de cubiertas y ventanas, así como en la aplicación de elementos aislantes y una apuesta por la mejora de la eficiencia energética de los edificios. El concejal de Urbanismo explica que el aislamiento «permite deixar de facer mantementos correctivos», apostando por adelantarse a los problemas estructurales de los bloques de vivienda antes de que aparezcan. Desde el Concello, las previsiones apuntan a que esta misma semana se pueda comenzar con las obras, que tendrán una duración aproximada de seis meses.

«Todas as forzas políticas coincidimos en que é necesaria facer esta inversión», recalca Julián Reina, en relación al consenso político logrado para sacar adelante el proyecto de rehabilitación. También ha anunciado que «non é a última actuación que faremos en Recimil».

La rehabilitación se alinea con el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, dentro del Programa de Fomento de Regeneración y Renovación Urbana, y para el que ya se ha aprobado, desde la Xunta de Goberno Local, la propuesta de participación de Ferrol en la anualidad 2020. Esta aprobación permitirá, en palabras del concejal de Urbanismo, «continuar coas subvencións, axudas e apostas pola rehabilitación dos barrios históricos da nosa cidade», y que afecta a otras zonas como Ferrol Vello, A Magdalena, A Graña o Esteiro Vello.

Precisamente, el planteamiento local, que se relaciona con el Plan Estatal de Vivienda, pasa por diseñar actuaciones específicas que recuperen y reacondicionen no solo bloques de edificios, sino barrios enteros como el de Recimil, manteniendo también su personalidad e idiosincrasia.

Además, también están a punto de terminarse las actuaciones anteriores a este nuevo proyecto al que ahora se le da vía libre, y que se desarrollan en áreas del mismo barrio como la calle Narón y la calle 10 de Marzal.

La obra que comenzará en la calle Betanzos es una de las tres que se van a ejecutar este año en Recimil, con cargo a los mencionados fondos ligados al superávit municipal. Se le sumarán la rehabilitación de las envolventes en los números 1 y 2 de la calle Ares y la renovación de la red pluvial en la parte del barrio que da a la Plaza de España. Los tres proyectos supondrán una inversión de aproximadamente dos millones de euros para este barrio ferrolano.

Todos estos esfuerzos de renovación urbana están dirigidos a dar continuidad a la rehabilitación de lo que se considera como el primer parque de vivienda pública de Galicia.